La Ley Issstezac

Visión y percepción

La Ley Issstezac

Por Salvador del Hoyo B.

El asunto de la reforma a la Ley ISSSTEZAC provocó una gran movilización de derechohabientes el pasado martes, convocada por los líderes sindicales del SUPDACOBAEZ, SECCIÓN 58 del SNTE, SITTEZ, sindicatos independientes y grupos de jubilados.

La presión de los miles de trabajadores logró que no se llevara a cabo un nuevo período extraordinario en el Congreso del Estado donde, aseguran los manifestantes, se pretendía dar un «albazo» para aprobarla.

Existen acusaciones mutuas entre los diputados de MORENA y sus aliados y los del bloque del PRI-PAN-PRD (el tema está totalmente politizado). Estos últimos impidieron que se llevara a cabo y los de MORENA los acusan de «hacerle el juego» al gobernador, Alejandro Tello.

Ayer domingo, en conferencia de prensa, los legisladores que integran la Comisión de Parlamento Abierto señalaron que el ISSSTEZAC debe desaparecer para crear otro nuevo.

Acusaron al gobernador Tello, a los líderes sindicalizados y a los diputados del otro bloque, de obstaculizar la discusión de la reforma. Acusaron, principalmente el diputado Jesús Padilla, que hubo «intereses mezquinos» que impidieron llevar al pleno del Congreso, la discusión de un nuevo proyecto de ley del ISSSTEZAC.

Anteriormente estos mismos diputados se sintieron ofendidos y señalados de ser causantes de no actuar en favor de los trabajadores. Les molestaron, mucho, las protestas en su contra de que querían dañarlos (a los trabajadores).

Estos legisladores señalan a Alejandro Tello, Miguel Alonso y los líderes sindicales, de haber causado la quiebra del Instituto y exigen sanciones para los involucrados.

Hoy concluye la LXIII Legislatura del Estado, dejando pendiente este y otros temas que van a heredar a los integrantes de la LXIIII.

Por lo pronto los trabajadores que cotizan al ISSSTEZAC siguen en pie de lucha. Seguirán los paros en centros educativos y la resistencia, en espera de que la situación del Instituto sea debidamente atendida por el gobierno estatal que está por iniciar, presidido por David Monreal Ávila.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top