DIPUTADOS PRIӍSTAS DE JALISCO DENUNCIAN QUE EL GOBERNADOR PLAGIӓ INICIATIVA DE PRESUPUESTO DE ZACATECAS

Patricia Retamoza Vega, diputada del Congreso de Jalisco, afirmó que la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2012 enviada por el gobernador Emilio González a la legislatura de ese estado, es una copia del que hicieron en Zacatecas para el 2007, incluso, afirmó que llamarán a comparecer a la ex gobernadora Amalia Garcí­a para que explique el marco presupuestal de Jalisco en 2012 o preguntar al gobernador Miguel Alonso si hay la misma sensibilidad entre Zacatecas y Jalisco.

Aseguró que es una mezcla de textos de otros Estados y que corresponden a años anteriores; es decir, que esta propuesta no es más que un plagio de iniciativas y estudios.

Señaló que en el primer análisis de la exposición de motivos que se hizo en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso estatal, que ella preside, se destaca que se copian de manera textual párrafos, lí­neas y justificaciones del presupuesto para 2007 del gobierno de Zacatecas; del que se hizo para 2011 en Puebla; de igual manera, se incluyen segmentos de un estudio que realizó en 2008 un organismo internacional sobre lo que preveí­an serí­a la situación económica de América Latina y el Caribe en 2009; así­ como del Plan Nacional de Desarrollo, que hicieron los diputados federales.

Afirmó que es una falta de seriedad del gobierno estatal en un tema tan importante para el Estado, “porque el presupuesto de egresos expresa las tareas que se realizarán en el siguiente ejercicio fiscal; es decir, que se incluyen las prioridades de cada gobierno, la magnitud con la que se habrán de apoyar las tareas en el año que tenga vigencia con ese presupuesto. Es una parte primordial en la polí­tica económica y debe, por un principio fundamental, ser equilibrado. Esto significa que los gastos deben ser iguales a los ingresos, que se estiman obtener y además, están relacionados con el Plan Estatal de Desarrollo del Estado”.

Incluso, subrayó que en el proyecto que envió el gobierno estatal se destaca que el presupuesto público es una de las herramientas más importantes de la gestión pública, que permite brindar más y mejores oportunidades para todos. En el gobierno del Estado de Jalisco estamos convencidos que la realidad de nuestro Estado debe ser presentada con objetividad y honestidad; sin embargo lamentó que la realidad refleja otra cosa.

“Es triste ver que vengan copias fieles de documentos de otros estados cuya situación no tiene nada que ver con Jalisco. De cuando estaban gobernados, en este caso Zacatecas, por la izquierda, y los otros dos por la extrema derecha. Son presupuestos de 2006 y 2007, el de nosotros es 2012, o sea, no coincide nada, ni el Estado ni la época. Incluso, se incluyen estadí­sticas del 2009, cuando evidentemente tenemos datos suficientes para incluir datos del 2010 o incluso 2011”.

La diputada del PRI explicó también que en el texto del gobierno estatal se copia puntualmente lo que la iniciativa de Ley de Ingresos que la Federación envió a la Cámara de Diputados. “Pero hay que recordar que la Cámara de Diputados hizo modificaciones, las cuales ni siquiera incluyó el gobierno estatal. Sólo copió y pegó, porque tiene textos iguales, pero sin actualización”.

Retamoza Vega presentó pruebas de los plagios señalados y lamentó que el “descuido mayúsculo” del gobierno estatal también se refleja en otros errores garrafales, porque son “en temas tan elementales, por ejemplo en las partidas, no corresponden en el número y el concepto, asignándole una cantidad al concepto, por ejemplo de caí­dos. En la propuesta se incluyen 52 partidas de ampliación automática, y ahí­ viene la partida 1531, caí­dos, pero los que se caen en dónde o en qué, y luego dice, sueldos y demás percepciones, no tiene partida, y así­ hay una serie de errores.

Por su parte, el coordinador de los Diputados del PRI, Roberto Marrufo Torres, también en tono irónico, coincidió en señalar que por parte de la Fracción evaluarán si para las comparecencias de funcionarios para evaluar el presupuesto 2012 llamarán a quienes fueron secretarios en los gobiernos de Zacatecas, Puebla o del Gobierno federal.

“Es lamentable que suceda esto, porque no vamos a enmendarle la plana a Emilio González Márquez, porque él tendrá que tomar las decisiones, y las medidas pertinentes con quien se encargó del trabajo de este documento, y él tendrá que responder. Nosotros vamos a seguir trabajando en el proyecto de presupuesto que hizo llegar al Congreso”, concluyó.

*

*

Top