LLEGARíN 400 FEDERALES MíS A ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa conjunta, la Policí­a Federal, la Procuradurí­a General de Justicia del Estado, la Secretarí­a de Seguridad Pública y la Secretarí­a General de Gobierno anunciaron que el Gobierno Federal y el Estatal firmaron un acuerdo para reforzar la seguridad en las carreteras de la entidad.

El Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, explicó que el titular de la Secretarí­a de Seguridad Pública Federal y el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, han intensificado las mesas de trabajo para coordinar esfuerzos en esta materia.

El Comisionado General de la Policí­a Federal, Facundo Rosas Rosas, explicó que como parte de las acciones para fortalecer la seguridad en las carreteras de orden federal y estatal arribarán al estado 400 elementos de esta corporación federal.

Refirió que el acuerdo signado por ambos poderes contiene cinco puntos, entre los que se encuentra la consolidación de un solo diagnóstico que refleje la realidad en materia de seguridad en las carreteras federales, mismo que será elaborado por la Procuradurí­a General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJE) y la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP).

Como segundo punto, se acordó que la PGJE, en coordinación con la SSP, se comprometen a hacer del conocimiento de las averiguaciones previas, actas circunstanciadas o denuncias en general, registradas en carreteras federales a la Policí­a Federal para su atención conforme a sus atribuciones.

En el acuerdo se especificó que el enlace para el cumplimiento de estas acciones será el Coordinador Estatal de la Policí­a Federal, con el apoyo de Plataforma México.

De igual manera, la Policí­a Federal se encargará de elaborar una estadí­stica única a nivel nacional y georeferenciada, por cada entidad federativa, en materia de delitos cometidos en carreteras federales.

Como cuarto punto, la Policí­a Federal se comprometió a atender en tiempo y forma todas las denuncias de delito en la red carretera federal, incluyendo las denuncias ciudadanas captadas a través de los teléfonos para tal fin.

Y como último punto se acordó fortalecer el estado de fuerza de la policí­a federal en el despliegue territorial en el estado de Zacatecas, particularmente en cinco puntos carreteros estratégicos, los cuales no fueron revelados por motivos estratégicos y de seguridad.

Los elementos federales operarán de manera coordinada con la Secretarí­a de Seguridad Pública Estatal y con el apoyo de la Procuradurí­a General de Justicia de Zacatecas.

*

*

Top