REALIZARíN ACCIONES CONJUNTAS EN APOYO A ZACATECANOS EN RETORNO

Zacatecas, Zac.– El Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Senador estadounidense Lou Correa acordaron realizar acciones conjuntas para apoyar a los zacatecanos en retorno, de cara a la inauguración de la Oficina de Atención a Migrantes en Tijuana, a realizarse el próximo 18 de diciembre.

Lou Correa, de ascendencia zacatecana, dijo que aunque el estado de California enfrenta un déficit presupuestal, el Senado puede realizar gestiones que permitan apoyar a los connacionales en la adquisición de boletos para regresar a su lugar de origen y de comida para el trayecto.

El mandatario aceptó la invitación para que desde el Senado de California se realice un mayor número de acciones para apoyar a la comunidad zacatecana, tratándose en este caso de migrantes en retorno.

En el encuentro, Miguel Alonso dijo que la consolidación de una nueva relación, entre el gobierno y la comunidad migrante, es una de las prioridades en su administración.

Agregó que se trata no sólo de fortalecer las raí­ces y ví­nculos culturales, sino de garantizar la protección a sus garantí­as individuales.

Por su parte, Rigoberto Castañeda Espinosa dijo que alrededor de 200 zacatecanos son repatriados mensualmente por la lí­nea internacional de Tijuana, lo que hace del punto fronterizo la zona por donde más regresan los paisanos, luego de Reynosa, Tamaulipas.

La oficina estará a cargo del Rafael Hurtado Bueno, representante de Gobierno en California, y proporcionará servicio a los zacatecanos en retorno que salen por Tecate, Mexicali y Tijuana.

Destacan la expedición de actas de nacimiento, para lo que se colocará un kiosco informático, apoyos para regresar a sus comunidades de origen y canalización a albergues que ofrecen comida, ropa y alojamiento hasta por 15 dí­as.

*

*

Top