PRESENTAN DISCO DE CORRIDOS DE LA REVOLUCIӓN MEXICANA

Zacatecas, Zac.- Como parte de los eventos del programa de conmemoración del Primer Centenario de la Toma de Zacatecas fue presentado el disco “Cantares de la Revolución Mexicana” de la agrupación Estampa Norteña, del municipio de Troncoso.

El auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, fue el escenario donde se presentó este disco que contó con el apoyo del Programa de Estí­mulos a la Creación y Desarrollo Artí­stico de Zacatecas (PECDAZ) del CONACULTA a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

El acto estuvo presidido por Director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez; la soprano Aida Martí­nez y José Luis Medina Lizalde como comentaristas, y Esaúl Arteaga Domí­nguez, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas y productor del disco.

“Cantares de la Revolución Mexicana” forma parte de la serie “Testimonios Musicales de Zacatecas”, con el fin de contribuir a la investigación y difusión del patrimonio musical del Estado, a través del material discográfico, publicaciones y documentales.

La producción musical forma parte también del programa que impulsa el Gobierno del Estado de Zacatecas a través del IZC denominado “Rumbo al Primer Centenario de la Toma de Zacatecas”.

En su intervención, Salinas Iñiguez expresó que es un privilegio el estar comentando un disco de corridos, género importante en la vida polí­tica y social del paí­s, sobretodo como lo fue en la Revolución Mexicana.

Dijo que el año pasado se celebró el primer Centenario de la Revolución Mexicana y el entrante el primer Centenario de la Batalla de Zacatecas; con este motivo el IZC seguirá impulsando valores con eventos orientados a privilegiar este gran movimiento social, que fue definitorio del pasado, presente y futuro del paí­s.

Aida Martí­nez en su intervención compartió algunas notas sobre el género del corrido, en las que mencionó una de las teorí­as del origen del corrido como “Los rincones del lenguaje y la memoria colectiva, romancero hispánico y corrido”.

El corrido –agregó- es un habitante que recorre desde hace dos siglos las aldeas, rancherí­as, serraní­as, sembradillos, parcelas, los campos nocturnales, minas, en donde se dice cantando y se expresa entonando. A través de los corridos se podí­an dar a conocer noticias importantes y urgentes.

José Luis Medina Lizalde, en su comentario hizo un breve recorrido por la historia local de los corridos, habló también de algunas experiencias y corridos que son de los distintos municipios que conforman  el estado.

Por su parte, el productor Esaú Arteaga explicó que el trabajo de “Testimonios Musicales de Zacatecas”, en el que se trabaja también con la agrupación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Huairapamushka, con el apoyo del IZC, se propone rescatar y dar difusión a la música popular local.

Finalmente, Estampa Norteña, integrada por José Marí­a Rodrí­guez en el bajo eléctrico y segunda voz; Cervando Pérez Dorado en el acordeón, Contardo López Garcí­a en la baterí­a y Estanislao Noriega López en el bajo sexto y la prime voz, compartieron algunos corridos de su disco como “El rico hacendado”, “Pablo del monte”, “Zapata” y “Tragedia del General Felipe íngeles”.

*

*

Top