LLEGA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGíA A TODOS LOS RINCONES DE LA ENTIDAD

Zacatecas, Zac. Como parte del esfuerzo del Gobierno Estatal por difundir el conocimiento cientí­fico y estimular el surgimiento  de vocaciones orientadas a la ciencia, se han realizado diversas actividades en los 58 municipios de la Entidad.

í‰stas se han integrado para todos los niveles educativos, en el marco de la 19 Semana Nacional de Ciencia y Tecnologí­a.

En coordinación con Centro UNESCO; el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (COZCyT); y el Instituto de Investigaciones para las Ciencias Ambientales (IICA), se presentaron 7 ponencias para estudiantes de diversas Instituciones Académicas en esta ciudad capital.

Ahí­ se abordaron los temas: software libre; sistemas de información geográfica; antropologí­a en Zacatecas; género y medio ambiente; especies exóticas; educación ambiental; manejo de residuos peligrosos; entre otros, los cuales fueron impartidos por, Manuel Haro Márquez, Verónica Paniagua, Daniel Hernández, Carlos Osegueda, Javier Martí­nez Ruvalcaba, Efrén Montoya, Isabel Jiménez y Sarah Hernández Urenda.

Otra de las actividades destacadas es la participación que ha tenido Zig-Zag móvil en los municipios de Santa Marí­a de la Paz y Sombrerete, donde se ha atendido a más de mil visitantes, con quienes se ha promovido una cultura cientí­fica y tecnológica a través de talleres, exhibiciones, función de planetario, observaciones astronómicas y cine cientí­fico.

Esta actividad itinerante se presentará esta semana en los municipios de Rí­o Grande, Jerez, Valparaí­so y Vetagrande.

Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, dijo que este foro es el medio por el cual niños y jóvenes zacatecanos conocerán  las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación cientí­fica y la docencia.

*

*

Top