LA Fí“RMULA FISCAL TIENE AL PAíS AL BORDE DEL COLAPSO: DMA

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Al anunciar que en la discusión de los presidentes municipales por buscar recursos extraordinarios participará activamente, el Senador de la República por Zacatecas, David Monreal ívila informó que planteará una iniciativa a la Ley de Ingresos para modificar la fórmula fiscal existente y que es la que tiene al paí­s al borde del colapso.

Lo anterior en virtud de que la fórmula está establecida de la siguiente manera: el 80 por ciento es para la federación, el 14 por ciento para los estados y el 6 por ciento para los municipios que conforman esta república, por tanto, dicha fórmula tiene que modificarse.

En conferencia de prensa precisó que hace algunos dí­as recibimos en el Senado de la República a muchos presidentes municipales de Zacatecas, que ya están peregrinando, me parece, dijo, que de manera justa y acertada ante la crisis que están padeciendo, en la búsqueda de un recurso extraordinario.

Monreal ívila indicó que se tienen dos momentos para fortalecer los municipios, uno antes del dí­a 15 que empieza la discusión y la deliberación para integrarlo en el paquete económico de proyecto de presupuesto federal y otro en las bolsas que dejan los grupos parlamentarios para poder darle atención a urgencias y prioridades de algunos estados y/o municipios de la república.

Entonces pudiera ser dentro del proyecto de presupuesto para el caso concreto de la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes para la construcción de carreteras, o el área de salud para el caso de hospitales y el fortalecimiento de infraestructura, o el caso de escuelas, edificios o espacios educativos, entre otros.

“Quiero anunciarles que en esta discusión sí­ vamos a participar, sí­ vamos a defender porque queremos que tengan una buena condición, ya ofrecimos nuestro respaldo a los presidentes municipales de Zacatecas para abanderar su lucha”.

Aseveró que esta es una instancia para poder brindarle oxigeno a los municipios, pero, señaló que hay otra instancia, en la que debiera de actuarse con responsabilidad y que es la del estado, porque estas necesidades de los presidentes municipales están por consumirlos en 15 ó 20 dí­as, ojalá y haya la sensibilidad para poder atender esta urgencia de las presidencias municipales, sostuvo.

Les adelantó que va a plantear una iniciativa, que esta si es facultad del senado, en la ley de ingresos para modificar la fórmula fiscal que existe y que está lastimando al paí­s, pues hay muchos estados prácticamente en la quiebra técnica y hay muchos municipios en la incapacidad administrativa por la falta de recursos.

A pregunta expresa con relación a la presunta preferencia por parte del ejecutivo estatal hacia los municipios prIÓ­stas, David Monreal sentenció que cuando conduces un estado debes de darle tratamiento igualitario a todas las fracciones, pues cuando gobiernas un estado no debes gobernar con colores, serí­a un error, la responsabilidad es conducir a los 58 por igual.

REFORMA LABORAL

En otro contexto, el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo señaló que lograron que la reforma laboral regresara a la cámara de diputados, por la inconstitucionalidad y lo lesiva que resultarí­a para el trabajador.

Abundó al decir que en la Cámara de Diputados van a tener que discutir sobre los puntos que modificó la Cámara de Senadores y tendrá que aprobarlo o desecharlo, y esto abre la posibilidad, que es lo que nosotros deseamos, apuntó, ir a una gran discusión nacional y que vayamos por una real reforma laboral que en verdad requiere el paí­s.

BLOQUE OPOSITOR

Por otro lado, con relación al bloque opositor al PRI, que se está conformando en lo nacional, el senador indicó que esto permite que pudiera dar paso a la verdadera funcionalidad de los poderes, principalmente el legislativo, pues sí­ actuamos con inteligencia daremos paso a una nueva etapa republicana, porque por ejemplo, este es un buen momento para que el poder judicial se emancipe del ejecutivo.

Y este ha sido un buen principio, sostuvo, el hecho de que los senadores hayan exigido el antecedente de cada uno de los magistrados, que sean estos los que estén deliberando y que sea la experiencia, el conocimiento y el trabajo el que hable y que por fin el poder judicial pudiera actuar con mayor autonomí­a y no por consigna.

En el caso del poder legislativo, sí­ se asume este bloque con responsabilidad, pudiera resultar la contención o el dique al abuso y al exceso del poder ejecutivo, finalizó.

*

*

Top