Staff / MIRADOR
Zacatecas, Zac.- Quejas y denuncias permanentes en contra de los conductores, anomalías y vicios muy viejos, predominan en el servicio de transporte urbano tanto de Fresnillo como de Zacatecas.
Así lo señaló el titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), Agustín Jaime Ortiz Arellano, quien en entrevista con MIRADOR mencionó que luego de la intensa revisión que se hizo en Fresnillo, en pocos días más entrarán a Zacatecas y Guadalupe para regularizar el servicio de transporte colectivo.
Agregó que âde quienes recibimos más quejas es del transporte urbano, a diario y a través del 066, son denuncias diarias de que los choferes van escuchando la música muy fuerte, que van a exceso de velocidad, jugando carreras, asuntos de maltrato al pasajeâ, situaciones que se presentan con mayor frecuencia que con el servico de taxis.
Ortiz Arellano mencionó que en estos momentos continúan con la revisión del servicio de transporte público en Fresnillo ây vamos a entrar a una revisión muy intensa en el servicio público de Zacatecas, porque detectamos anomalías y vicios muy viejos; realmente nos sorprendió saber que Fresnillo nunca se había sometido a una revisión intensaâ.
Entre otras irregularidades âdetectamos vehículos con placas sobrepuestas, que no pertenecían a los vehículos correspondientes, vehículos en malas condiciones, vehículos con la documentación en regla que no estaban funcionando y muchas otras cosas más que poco a poco hemos ido regularizandoâ.
Por ello, continuó, âvendremos a Zacatecas a inspeccionar todo el transporte público, vamos a ir saneando poco a poco y a ir detectando problemasâ.
Aseguró que en Fresnillo circulaban algunos vehículos piratas âque son aquellos que traen placas de otrosâ y refirió que âdescubrimos muchas cosas, recibimos un tipo de presión donde sacaron los vehículos de una ruta y nosotros tuvimos que apoyarnos con los de otra ruta para cubrir la ruta que se detuvoâ.
En este sentido, consideró que âlos usuarios no van a pagar las consecuencias de que un transportista se encapriche, porque la gente tiene la necesidad del servicioâ.
âA Fresnillo lo dejaron mucho tiempoâ, por eso, consideró necesario âconcientizar a los funcionarios del municipio para que ellos mismos, sin que nosotros los presionemos, verifiquen que los vehículos estén en orden y en buen estadoâ.
Por otra parte y cuestionado respecto a la competencia desleal que se presenta entre taxistas de Zacatecas y Guadalupe, el director de Tránsito indicó que mantienen un diálogo permanente con los transportistas, especialmente con los taxistas.
Lo anterior, a pesar de las quejas de algunos choferes que se han quejado de esta situación, especialmente en las colonias Tres Cruces y FOVISSSTE, por lo que expresó que âno nos han manifestado que haya un problema de competencia desleal fuerteâ, sin embargo reconoció que existe aunque en pequeña medida, por lo que âese no es un problema recurrenteâ.
Entre otras quejas que aseguró sí se han presentado, pero son esporádicas, se encuentran aquellas de taxistas que no quieren llevar a personas con discapacidad.
âLo que sí tenemos que resolver en la zona Zacatecas-Guadalupe âdijo-, es lo relativo a la ubicación, ahorita estamos terminando en Fresnillo y vamos a comenzar aquíâ.
Comentó por último que en una situación consensada y bien coordinada con los líderes, se reubicará a algunos taxistas âque andan sin lugar específicoâ.

