RECORRE DELEGADO DE SAGARPA PROYECTO EXITOSO EN JALPA

IMG_8220

Jalpa, Zac.- El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Zacatecas, Oscar García Barrón, visitó a un grupo de productores de la comunidad San Bernando, del municipio de Jalpa, quienes con la producción de nopal verdura de calidad lograron conquistar el mercado del país vecino, Estados Unidos.

Este proyecto inició por inquietud del productor Olegario Viramontes Gómez, quien regresó de Estados Unidos para buscar alternativas de crecimiento en su propia comunidad y fue así como en el año 2001, decidió invertir en el establecimiento de cultivos de nopal verdura y guayaba.

Producto de un arduo trabajo y dedicación, el proyecto causó gran impacto en la generación de empleos en la comunidad y se comprobó que el cultivo de nopal verdura es una alternativa viable y rentable para la región.

Actualmente, los productores han logrado comercializar 200 toneladas de nopal por mes y los principales canales de comercialización son la Región Lagunera, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas y Baja California, así como a Estados Unidos.

En el recorrido, el delegado de la SAGARPA constató que para este proyecto se han utilizado mayormente terrenos degradados, no obstante, los productores han sacado el mejor provecho de estas tierras, por lo que los felicitó y manifestó que no están solos, que la SAGARPA es una institución que los respalda.

En ese tenor, dijo que a través de los diferentes programas orientados al sector agropecuario, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, respalda las actividades del campo y fortalece la visión de desarrollo del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.

En este sentido, el productor Olegario Viramontes destacó que el éxito obtenido en el proyecto se deriva de un esfuerzo conjunto con la SAGARPA, pues han sido apoyados a través de diferentes programas.

Agregó que el proyecto los ha mantenido muy entusiasmados por los buenos resultados obtenidos con la producción de nopal, de manera que ya están realizando pruebas con otros cultivos como limón persa, higos y durazno.

www.sagarpa.gob.mx

*

*

Top