SALDO BLANCO Y DERRAMA ECONÓMICA POR MÁS DE 31 MDP EN EL XVIII FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL

_T4A5546

Zacatecas, Zac.- Con saldo blanco, derrama económica de más de 31 millones de pesos, ocupación hotelera superior al 64 por ciento y la realización de más de 200 funciones ante miles de espectadores, se reportó el desarrollo del XVIII Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, realizada del 28 al 4 de agosto.

En conferencia de prensa conjunta de los titulares de las Secretarías de Educación, Seguridad Pública y Turismo, Marco Vinicio Flores Chávez, Jesús Pinto Ortiz y Pedro Inguanzo González, respectivamente, se dieron a conocer los resultados positivos de la organización de este evento, que se ha solidificado como uno de los cinco más importantes a nivel mundial.

“El Festival Zacatecas del Folclor Internacional se ha consolidado como único en su tipo y de gran calidad en nuestra entidad; en su edición número 18 reunió a 1 mil 150 artistas, entre bailarines y músicos que trajeron desde sus países, no solo su folclor, cultura, idiosincrasia, y costumbres, sino un mensaje de paz y hermandad”, así lo expresó el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez.

Explicó que un sello distintivo de esta emisión del Festival fue la participación de los grupos infantiles provenientes de Nuevo León, Hidalgo y Veracruz, quienes se ganaron el aplauso y reconocimiento del público zacatecanos y sus visitantes y que confirman la importancia de consolidar espacios para proyección de las nuevas generaciones interesadas en la preservación y difusión del folclor.

El titular de la Seduzac agradeció a todos los participantes en este festival, a las instituciones estatales y federales que en un esfuerzo interinstitucional contribuyeron al buen desarrollo del mismo.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, señaló que este Festival concluyó con un saldo blanco, y destacó la coordinación y colaboración de todas las instancias estatales, federales y municipales involucradas en el ámbito de la seguridad pública.

El funcionario dijo que en ninguna de las presentaciones se registraron hechos que pusieran en riesgo la integridad física, ni la seguridad de los participantes o el público en general que presenció cada una de las funciones.

En el operativo de seguridad implementado dos días antes de que iniciara el Festival y hasta el día de ayer, en que viajó la última de las delegaciones participantes, colaboraron más de 200 elementos de las instancias estatales, efectivos de once corporaciones municipales y personal de los servicios de emergencia y protección civil estatal y municipal.

El Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, informó que se tuvo una ocupación hotelera del 64.16 por ciento, lo que representa un 1.16 por ciento más, en relación al 2012, lo cual generó una derrama económica de 31 millones de pesos, cifras que posicionan a Zacatecas como uno de los principales puntos turísticos en esta época del año.

Por último, el Secretario de Educación recordó que el prestigio del Festival Zacatecas del Folclor Internacional y del nivel organizativo de este gobierno han repercutido en acciones concretas, una de ellas es que en el mes de octubre nuestra ciudad será sede del 43 Congreso Mundial y Asamblea 2013 del  Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF).

Dicho Congreso se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre, en donde participarán 200 representantes de 60 países integrantes del esta organización.

*

*

Top