REALIZARÁ IZC TALLER DE ORIENTACIÓN FISCAL PARA EMPRESAS CULTURALES

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- A fin de informar y capacitar a los creadores locales sobre las nuevas disposiciones de la Reforma Fiscal, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) «Ramón López Velarde» realizará el curso-taller de Orientación Fiscal para Empresas Culturales.

El Director del IZC, Gustavo Salinas Íñiguez, informó que este taller fue diseñado para explicar a los artistas o representantes de las empresas culturales cuál es el proceso que deben de seguir para ser contratados y puedan participar en los diferentes festivales.

Gustavo Salinas Íñiguez comentó que el curso taller será gratuito e impartido por expertos en la materia, en la Ciudadela del Arte. El cupo será de 25 personas, iniciará el 21 de febrero y, de ser necesario, se abrirá otro grupo posteriormente.

El funcionario estatal detalló que tales disposiciones federales deben de ser acatadas en todo el país. Por eso, el IZC ofrece la capacitación gratuita para evitar cualquier tipo de problemas posteriores que pudieran afectar a los creadores.

A su vez, el Subdirector de Administración y Finanzas, Héctor Galaviz, aseguró que desde hace dos años el IZC solicita comprobantes fiscales y documentación para contratar a artistas locales, por lo que el 85 por ciento de los contratados ya conoce la dinámica.

Héctor Galaviz agregó que los artistas que no están dados de alta en Hacienda pertenecen a colectivos o grupos ya conformados, lo que hace que también se encuentren dentro de esta forma de trabajo que realiza el IZC.

Los temas del curso taller -agregó- se dividen en cuatro módulos, el primero abarca los temas: capacitación a los artistas para elegir la mejor figura jurídica, cómo darse de alta en hacienda, obligaciones fiscales y plazos y fechas para presentarlas.

En el segundo módulo se verán temas como el recibo de ingresos por actividades artísticas, las leyes aplicables, los regímenes existentes y las formas de asociación.

En el tercer módulo se verán los tipos de contabilidad, las obligaciones que aplican de inmediato, los alcances legales del SAT y los pagos provisionales e informativos.

En el cuarto módulo se explicará cuáles son los comprobantes que se deben recopilar, qué es lo que se puede deducir, qué se considera ingreso y gasto y cómo se suspenden actividades.

Noticias relacionadas

*

*

Top