MARCHARÁ SPAUAZ POR EL CENTRO DE LA CIUDAD Y ANUNCIA QUE TOMARÁ EL CONGRESO

Fotos: Ernesto Moreno

Zacatecas, Zac.- Integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), decidieron realizar una marcha por el centro histórico de la ciudad y anunciaron que tomarán esta semana el edificio del Congreso del Estado como parte de las medidas de presión que ejercerán a partir de hoy para que la Rectoría les ofrezca solución a sus solicitudes.

Se planteó además la toma de las instalaciones de Ciudad Administrativa y algunas carreteras, medidas que no se aprobaron pero tampoco se descartaron.

El organismo sindical llegó a estas determinaciones el día de hoy durante una asamblea general, en la que se decidió continuar con la huelga hasta que haya una mesa de negociaciones, pero sobre todo, voluntad del rector Armando Silva Cháirez para resolver el conflicto.

En esta asamblea participaron alrededor de 800 profesores universitarios, quienes acordaron llevar a cabo cinco acciones: reforzar las guardias, emitir una carta a los estudiantes para justificar su determinación, emplazar públicamente al rector para una negociación con el comité de huelga, iniciar el plantón en el Congreso del Estado y realizar una marcha este jueves 27 de febrero a las 10 de la mañana por el centro de la ciudad.

También algunos docentes plantearon tomar las instalaciones de Ciudad Administrativa y bloquear carreteras, propuestas que no fueron aceptadas –aunque no se descartaron-, ya que podrían tener consecuencias legales, incluso, señaló el Secretario General del SPAUAZ que “no queremos hacer acciones que se nos vayan a revertir como un bumerang y que salgan contradictorias”.

Refirió el líder sindical que no se puede descartar ninguna medida mientras haya ausencia de planteamientos de parte de las autoridades universitarias.

También señaló que se puede trabajar con las autoridades universitarias planteamientos que no son económicos, con la carga de horas clase, para que los maestros sepan perfectamente con qué carga laboral estará trabajando durante el próximo semestre, pero ni siquiera ha habido acercamiento de Rectoría para estos puntos en específico.

Por su parte, el día de hoy, el rector Armando Silva Cháirez envió desplegados a los medios de comunicación impresos en los que informa sobre la gestión que realiza en la Ciudad de México para intentar resolver los problemas financieros que vive en estos momentos la máxima casa de estudios, pero no ha hablado de ninguna fecha para iniciar una mesa de negociaciones con el SPAUAZ.

Mientras tanto, más de 40 mil estudiantes continúan sin clase y sin visos de que este problema pueda resolverse para regresar con normalidad a su actividad académica.

Noticias relacionadas

*

*

Top