El actual presupuesto, muestra un desprecio por la educación pública: Romo Fonseca

pie de foto

En conferencia de prensa, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Mendoza Maldonado, en torno a la presentación del paquete económico que hace uno dí­as recibiera el Poder Legislativo del estado aseguró que carece de contenido social.

Por ello, el coordinador del Grupo Legislativo perredista, comentó que este no puso el “énfasis en lo que más le duele a los zacatecanos”.

Aseguró que el presupuesto fue elaborado con base en números inerciales, en lugar de definir las prioridades que “en este momento laceran a los zacatecanos”.

Así­, mencionó que el titular del Poder Ejecutivo del Estado presenta una propuesta que incrementa en un 30% el incremento del presupuesto para nómina, conocido como el capí­tulo mil.

Argumentó que en lo referente a Servicios Personales, hay una variación absoluta, respecto de 2010 a 2011, de 354 millones de pesos, lo que porcentualmente representa un 29 por ciento.

En este sentido, aseveró que este incremento contradice el hecho “que es del conocimiento público que habí­an estado despidiendo masivamente trabajadores, fundamentalmente por consigna polí­tica o por alguna filiación con el Partido de la Revolución Democrática”.

“Es un incongruencia que tenemos que revisar como poder legislativo” Sentenció.

Informó, que en la propuesta económica para Zacatecas, no se han definido prioridades en temas sociales, lo que ejemplificó con la disminución presupuestal que sufre el campo zacatecano.

Asimismo, dijo que el “recurso estatal que se destino al sector agropecuario en el 2010, por alrededor de 221 millones, la propuesta para 2011, es de 176 millones, sufriendo una variación negativa de 44 millones de pesos, lo que representa una disminución del 20 por ciento”.

De esta forma, explicó que el Poder Ejecutivo, “plantea aspectos que no se reflejan en los números, al hablar del Fortalecimiento a Municipios y no existe una partida especí­fica que materialice ese apoyo que habrán de recibir municipios”.

Por otra parte, Mendoza Maldonado informó que en la temática de apoyo a grupos vulnerables, tampoco se ve reflejado a nivel de números, lo que ejemplificó al comentar que en el programa piloto que implementó el PRD, denominado Jefas de Familias, “ahora le cambian el nombre y le llaman Primero las Mujeres.

A este respecto, manifestó que en el 2010, se le canalizó a este programa, alrededor de 23 millones de pesos, la propuesta para 2011 es de 18 millones de pesos.

Calificó como absurdo, el hecho de que el gobierno del estado, “quite el carácter social y asistencial que necesitan los grupos vulnerables, especialmente la franja de 250 mil zacatecanos que no tienen acceso a la canasta básica”.

El coordinador perredista, denunció que en cuanto a las participaciones federales, hay un ocultamiento, por parte del Ejecutivo del estado, de 129 millones de pesos que ya le pedimos una explicación respecto a las aportaciones del Ramo 28, el gobierno está recortando colocándolo en 6 mil 673 millones, respecto a la estimación que hizo el Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados el cual es de 6 mil 802 millones, dejando en claro un disminución de 129 millones”.

“Este presupuesto es la generación de números de manera inercial, sin definir prioridades”. Afirmó el diputado del PRD.

Por lo anterior, el perredista, aseguró que se está en la posibilidad, como grupo parlamentario, de reasignar alrededor de 600 millones de pesos, los cuales serán orientados a la polí­tica social que no refleja el actual presupuesto”.

Por su parte, el diputado del PRD, Gerardo Romo Fonseca aseguró que el actual presupuesto, muestra un desprecio por la educación pública.

Dicha aseveración fue argumentada, al comentar que “la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), sufre un atentado en este presupuesto con el cual el PRD se va a solidarizar para garantizar una educación gratuita, pública y laica, además de fortalecer a la UAZ como instrumento de desarrollo y crecimiento de los jóvenes”.

Asimismo se refirió al abandono que sufre la atención a los familiares de los migrantes, toda vez que en este presupuesto, no se ve el reconocimiento a este grupo, por lo que es importante que se reoriente el presupuesto a programas estatales.

Por ello, el diputado Romo Fonseca, refirió que “este presupuesto, sólo empata pari passu con el gobierno federal”, lo que deja de lado cientos de mujeres en situación vulnerable que no tendrán acceso a los programas federales.

Dicha afirmación fue argumentada al ejemplificar con el hecho que en la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las reglas de operación, dejan miles de mujeres campesinas sin posibilidades de acceso, toda vez que no cumplen con los requisitos.

Por ello hizo hincapié en reorientar el presupuesto para que existan programas estatales que ayuden a estos grupos vulnerables.

Ante lo cual, el diputado del PRD, calificó a este programa como “un presupuesto sin metas, sin objetivos, los indicadores”.

*

*

Top