CON EL METROBíšS, PROYECTO DE LA ADMINISTRACIӓN ESTATAL, EL TRANSPORTE EN LA ZONA CONURBADA SERí MíS EFICIENTE

Zacatecas, Zac.- Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas, afirmó que, ante al crecimiento de la mancha urbana y del parque vehicular en Zacatecas, la modernización del sistema de transporte es inevitable y representa un tema de primer orden para el Gobierno que encabeza Miguel Alonso, por lo que se impulsa la creación de medios alternativos como el llamado Metrobús para la zona metropolitana.

En ese sentido, dijo que el BTR (Bus Rapid Transit) Sistema Integrado de Transporte o Metrobús constituye una opción no sólo amigable con el medio ambiente, sino que también ofrece calidad en cuestiones de funcionalidad, mejores unidades, menor tiempo, costo y desplazamiento fluido para la población zacatecana.

Agregó que es el incremento de la mancha urbana de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe (de 3.2% anual) lo que ha generado diversas demandas entre la gente, debido a los cambios en los patrones de vida. La gran mayorí­a —dijo— se traslada de un lado a otro para realizar sus actividades cotidianas y el medio ideal sigue siendo el transporte público.

“La realización de este proyecto puede cubrir de oriente a poniente el principal eje vertebral, toda vez que existen las condiciones fí­sicas y formarí­a parte de un proyecto de movilidad urbana, diseño urbano y del programa vial en apoyo no sólo a la zona urbana antes citada, sino también hacia otros municipios aledaños, donde existe alto flujo de personas hacia la zona central del área metropolitana”, dijo.

Entre los principales beneficios del proyecto, el Secretario de Obras Públicas mencionó: la reducción de los tiempos de traslado de los habitantes de la zona conurbada, la disminución de aforos vehiculares en este eje principal, mayor capacidad para transportar personas en menos viajes, uso más eficiente de los combustibles y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Abundó el funcionario al referir que el BTR es un sistema de transporte masivo y rápido para la zona conurbada Zacatecas – Guadalupe. Cubrirí­a 16.5 kilómetros, pasando por la principal ví­a de comunicación oriente – poniente por las vialidades: Revolución Mexicana, López Portillo, López Mateos y Héroes de Chapultepec.

El proyecto contempla el uso de dos carriles, uno en cada sentido, de la infraestructura vial actual, así­ como la construcción de varias estaciones de transferencia en ubicaciones estratégicas. El corredor de transporte tendrá como polos el Campus Siglo XXI de la UAZ en Zacatecas y la comunidad de Martí­nez Domí­nguez en Guadalupe.

Peschard Bustamante puso como antecedente el hecho de que el actual sistema de transporte público lleva años sin modernizarse y que existen rutas que duplican tramos, costos y tiempo excesivos; además de que hay unidades en malas o pésimas condiciones, sobresaturación y subocupación de rutas.

Asimismo, dijo que el problema del transporte público se acentúa, debido a la saturación vial que actualmente presenta el citado eje vertebral, como resultado del incremento en el número de vehí­culos particulares (a razón de 6% cada año); muchos de éstos son de los llamados “chocolates”.

De ahí­, la viabilidad del proyecto impulsado por el gobierno estatal —expresó—, el cual contempla además, para contar con la infraestructura necesaria para su puesta en marcha, la construcción de: superficie de rodamiento en dos carriles con 16.5 km de longitud; 24 estaciones para abordar; puentes peatonales en cada estación; adquisición de predio y construcción de talleres  y patios de maniobras, así­ como adquisición de camiones.

El 42 por ciento del total de accidentes vehiculares  en el estado de Zacatecas se suscitan en la zona metropolitana Zacatecas- Guadalupe, y tienen  un costo anual de casi 1 mil 100 millones de pesos, lo que corresponde al 50 por ciento del costo por el mismo rubro en la Ciudad de México.

Asimismo, existen programas de imagen urbana complementarios al proyecto, que consisten en: dignificación del espacio público y atención a la escala humana; integración de plazas, parques y jardines; iluminación y señalización urbana y mejoramiento de fachadas.

Finalmente, Peschard Bustamante hizo hincapié en la necesidad de tomar en cuenta la calidad ambiental. “Los últimos estudios muestran que la aportación de contaminantes atmosféricos originados por el transporte público en esta zona es de 95 por ciento de Monóxido de Carbono, 60 por ciento de las partí­culas inhalables y el 50 por ciento de los hidrocarburos. Además, cerca del 80 por ciento de las unidades se encuentra en malas condiciones”, dijo.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE