SUMAN ESFUERZOS FIRA Y GOBIERNO DEL ESTADO EN FAVOR DEL AGRO ZACATECANO

Zacatecas, Zac.- Al suscribir el Convenio de Colaboración en Apoyo al Financiamiento del Campo de Zacatecas, el Gobernador Miguel Alonso aseguró que con este acuerdo de voluntades, “sumamos esfuerzos  con el compromiso de instrumentar acciones y planes de trabajo a favor de la sociedad rural”.

Destacó que juntos, gobierno federal y estatal, “acordamos nuestra decisión de elevar la productividad del sector y mejorar el nivel de vida de la población rural”.

El documento fue suscrito también por Rodrigo Sánchez Mújica, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

El Gobernador del Estado dijo que: ambas partes nos comprometemos  a evaluar y estructurar en el corto, mediano y largo plazo, esquemas conjuntos de financiamiento, que permitan elevar la productividad del campo en el Estado de Zacatecas.

Acuerdos como éste, en los que se define la voluntad para trabajar coordinadamente a favor del agro, confirman el comienzo de un mejor futuro para Zacatecas, indicó más adelante el mandatario estatal, quien en todo momento estuvo asistido por Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Alonso Reyes también señaló que esta administración tiene como una de sus principales razones de ser, elevar el nivel de vida de los zacatecanos mediante la realización de proyectos que fortalezcan la iniciativa ciudadana y los procesos productivos.

Reiteró que, a través de este convenio inicial con FIRA, que integra a cuatro Fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal en el Banco de México, queda de manifiesto la voluntad de trabajar en equipo para aumentar el ingreso y la productividad de las familias que trabajan la roja tierra zacatecana.

Vamos a continuar laborando en equipo para que el campo deje atrás el rezago, la marginación y pobreza, y dé a quienes lo hacen producir, vida digna, aseveró el mandatario  estatal en otra parte de su mensaje ante productores, ejecutivos de la Banca comercial  y servidores públicos de los tres niveles.

Subrayó que los gobiernos del estado y de la república estamos decididos a generar las condiciones para que el sector rural crezca competitivamente, dado que Zacatecas es principal productor de frijol, avena, chile, ajo, tuna, guayaba y tomate verde, al igual que de carne de bovinos, caprinos y ovinos.

Logro —dijo— de nuestros agricultores y ganaderos, cuyo trabajo y perseverancia les permiten vencer dificultades como las que presenta el clima adverso, la insuficiencia de agua, el rezago tecnológico y las limitaciones crediticias.

Alonso Reyes afirmó además que “nuestros productores del campo y su vital tarea no sólo para la entidad, sino para todo el territorio nacional, merecen el apoyo de todos los niveles de gobierno, convencidos de que un campo fuerte es la base de una nación, igualmente fuerte”.

Trabajar en la ejecución de polí­ticas públicas integrales de diversificación y modernización productiva, con esquemas respetuosos del medio ambiente y los recursos naturales es tarea que debe unir a los municipios, al estado y a la federación, conscientes de la elemental necesidad de brindar financiamientos accesibles a todos los productores, puntualizó el titular del Ejecutivo Estatal.

A su vez, Rodrigo Sánchez Mújica, director general de FIRA, sostuvo que los financiamientos a favor de los productores zacatecanos podrán ser hasta de mil 300 millones de pesos en este 2011, a fin de trabajar las tierras abiertas al cultivo, mismas que aquí­ son 88 por ciento de temporal y 12 por ciento bajo riego.

Desde luego, considerando el enorme potencial que en la entidad existe para aumentar el crédito, nos obliga a pensar en nuevos esquemas de financiamiento más innovadores, que faciliten el acceso al crédito en forma oportuna, suficiente y en las mejores condiciones financieras posibles, añadió el servidor público federal.

Nuestro reto es aumentar la producción de alimentos en forma muy importante, pero lo debemos hacer en condiciones cada vez más adversas en materia de clima y de suelo, fundamentalmente.

Y es que, el cambio climático afecta ya a distintas regiones de México, entre ellas Zacatecas, razón por la que es preciso utilizar de manera eficiente los recursos naturales, en especial, el agua, subrayó Sánchez Mujica, quien estuvo asistido por Miriam Parra González, residente de FIRA en la entidad.

*

*

Top