EN ZACATECAS, LA SOCIEDAD PARTICIPARí EN LAS TAREAS DE SEGURIDAD

Zacatecas, Zac.- Con la participación conjunta del gobierno y la sociedad, es posible que la tranquilidad regrese al estado de Zacatecas, afirmó el Gobernador Miguel Alonso Reyes al tomar protesta a los integrantes del Observatorio Ciudadano en materia de Seguridad Pública  y Procuración de Justicia.

No obstante, el mandatario zacatecano reconoció que se trata de una “labor compleja, pero posible”.

Destacó el hecho de que, por primera vez en su historia, Zacatecas cuente con un Observatorio Ciudadano en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, mediante el cual la sociedad se suma al esfuerzo gubernamental por restablecer la tranquilidad en el estado.

Además, mencionó que la puesta en marcha de este observatorio es la continuidad de una de las propuestas hechas a través del Programa “100 Dí­as, 100 Acciones”, pero sobre todo una estrategia que se contempla en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016.

Con el PED —recordó— se pretende dar cumplimiento a dos metas mayúsculas y que son abatir 30 por ciento los delitos del fuero común y disminuir 10 puntos porcentuales la percepción de inseguridad ciudadana al finalizar el sexenio.

Tras hacer un reconocimiento público a los integrantes del observatorio por su desinteresada participación, Alonso Reyes subrayó que con la creación de este organismo Zacatecas da cumplimiento al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, ratificado el 12 de octubre del 2010 en Chihuahua.

En ese sentido, el gobernador patentizó la colaboración y coordinación de su gobierno con sus homólogos de la administración pública municipal y federal, que serán un signo distintivo hasta el último momento de su mandato.

El Observatorio Ciudadano del Estado de Zacatecas en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia está integrado por representantes de la sociedad civil, como universidades, organismos no gubernamentales, organizaciones campesinas y obreras, organismos empresariales e iglesias, entre otros.

El organismo recién creado es un órgano independiente del gobierno, que dará seguimiento a los resultados de las tareas emprendidas en el área de seguridad pública y procuración de justicia.

Además, tendrá la faculta para proponer nuevas vertientes y estrategias en torno a la seguridad pública, siendo esta última una de sus funciones de mayor importancia, explicó el titular del Poder Ejecutivo.

Al finalizar su mensaje, mostró a los integrantes del consejo la confianza de los buenos resultados que se obtendrán, confiando en que el trabajo de  este gobierno tendrá reciprocidad entre los ciudadanos comprometidos con los más altos valores de los zacatecanos para enfrentar los desafí­os.

*

*

Top