FORTALECER POLíTICA DE INCLUSIӓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, RETO DE CEISD EN 2011

Zacatecas, Zac.- Consolidar la polí­tica integral de atención a personas con discapacidad es el objetivo de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD) en este 2011, afirmó su director Mauricio Orlando Medina Ramí­rez.

Ante los retos de integración aún pendientes para las personas con discapacidad, el funcionario estatal indicó que el compromiso será gestionar más recursos extraordinarios para solventar las diversas problemáticas que aquejan a este sector vulnerable.

Por lo anterior, indicó que continuarán y fortalecerán los programas que tienen que ver con la entrega de apoyos funcionales y la entrega de becas para familias que estén integradas por dos o más personas con discapacidad, apoyos que —dijo— “son fundamentales para dar el primer paso a su inclusión social”.

Así­ mismo, señaló que el empleo, siendo una de las mayores preocupaciones y necesidades de este sector, será también una prioridad en este año, por lo que los créditos para proyectos productivos, la capacitación laboral y la bolsa de trabajo se reforzarán con acciones interinstitucionales y con el apoyo de empresas establecidas en Zacatecas, con quienes se buscarán acercamientos.

Otra de las acciones a continuar en este 2011 es el Programa de Becas para la Integración Educativa, “pues de éste dependen otros factores de inclusión, pues al haber educación se abren importantes oportunidades de crecimiento para todas las personas, con o sin discapacidad”, apuntó Medina Ramí­rez.

Junto a estas acciones, Mauricio Medina comentó que aún es necesario trabajar en una nueva cultura que nos permita como sociedad ser respetuosa de las diferencias y evitar la discriminación a quienes viven con algún tipo de discapacidad.

En este sentido, el director de la CEISD indicó que “las capacitaciones a funcionarios, las pláticas de sensibilización a las escuelas y la difusión de los derechos ocuparán la mayor parte de nuestros esfuerzos y haremos llegar cada uno de los programas y acciones a los 58 municipios del estado en igualdad de oportunidades, a través de una comunicación constante y continua con los comisionados”.

Finalmente, el funcionario dijo que el apoyo a las organizaciones de la sociedad como APAC Zacatecas, APAC Fresnillo y el Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral reciben un presupuesto propio otorgado por el Gobierno del Estado, con el fin de promover y generar condiciones de rehabilitación y educación a favor de las personas con discapacidad.

*

*

Top