PROPONE SEDIF CREAR UN NUEVO CENTRO DE REHABILITACIӓN PARA OTORGAR ATENCIӓN INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

México, D.F.- El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), solicitó a su homólogo nacional la creación de un nuevo Centro de Rehabilitación en Zacatecas para mejorar la atención de las personas con discapacidad.

La solicitud fue hecha personalmente por Lucí­a Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, presidenta honorí­fica y director general del SEDIF, respectivamente, en entrevista que hoy sostuvieron en esta ciudad con la Directora del DIF Nacional, Marí­a Cecilia Landerreche Gómez Morí­n.

Reunidos en el despacho de la funcionaria federal, Lucí­a Alonso y Héctor Pastor, a nombre del Gobernador Miguel Alonso Reyes, resaltaron la necesidad de apoyar a este grupo poblacional, ya que en la mayorí­a de los casos se trata de personas de escasos recursos económicos que tienen dificultad para asistir a un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

Se trata, comentó la presidenta del SEDIF, de otorgarles una atención integral y  los medios necesarios para que logren su rehabilitación y su integración plena a la sociedad.

Durante la reunión los funcionarios zacatecanos solicitaron además a la Directora del DIF Nacional la canalización de mayores recursos para Zacatecas, ya que por la dispersión de sus comunidades y la situación de marginación de muchas de ellas se requiere brindarles mayores apoyos.

Entre otros proyectos que presentaron se encuentran la creación de las Estancias de Dí­a para personas adultas mayores, la construcción de un nuevo Centro de Rehabilitación y la reubicación de la Casa Hogar de Saí­n Alto a la capital.

Otro tema de vital importancia que fue tratado en el encuentro se refiere a la posibilidad de obtener recursos para fortalecer los programas “Al Rescate de los Abuelos” y “Madres Jefas de Familia”, que recibirán un presupuesto para este año de 15 y 18 millones de pesos, respectivamente.

Marí­a Cecilia Landerreche se comprometió a generar recursos para Zacatecas en base a los proyectos que el SEDIF le presente, ya que el techo financiero de esta instancia a nivel nacional se adecúa a las necesidades propias de cada uno de los estados.

Asimismo, les refirió algunos programas que ha implementado Margarita Zavala de Calderón, presidenta del DIF Nacional, como el dirigido a niñas, niños y adolescentes migrantes repatriados, donde se trabaja desde las comunidades de origen para darles una atención integral.

Además, habló de la campaña Nueva Vida, que busca ante todo prevenir las adicciones entre la niñez y la juventud del paí­s.

Finalmente, los titulares de los Sistemas DIF Nacional y Estatal se comprometieron a trabajar en acciones conjuntas para apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad zacatecana.

Posteriormente, la presidenta y el director del SEDIF, acompañados por la Secretaria Ejecutiva del Voluntariado Estatal, Evangelina ívalos Villarreal; y del director de Atención a los Estados de DIF Nacional, Juan Carlos Mercado González, hicieron un recorrido por el Centro de Rehabilitación Zapata Gaby Brimer, que tiene 45 años de funcionamiento y atiende a personas con discapacidad, desde recién nacidos hasta adultos mayores.

En ese Centro, único en el paí­s, además de asistir a rehabilitación, 110 niños y adolescentes acuden a sus actividades escolares en los niveles de jardí­n de niños, primaria y secundaria.

También es un espacio generador de recursos humanos para la atención de las personas con discapacidad, ya que ahí­ se imparten las licenciaturas en terapia fí­sica y en terapia ocupacional, así­ como la especialidad en medicina de rehabilitación, además de ser un centro de investigación.

Por último, Lucí­a Alonso y Héctor Pastor se reunieron con Guadalupe Fernández Vega Albafull, directora general de Rehabilitación y Asistencia Social del DIF Nacional, con quien nuevamente abordaron el interés del Gobierno del Estado por mejorar la atención a las personas con discapacidad.

*

*

Top