ARRANCA MIGUEL ALONSO PROGRAMA NO MANCHES

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de limpiar la imagen urbana, prevenir las adicciones y la delincuencia entre los jóvenes, este sábado el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, arrancó el programa No Manches, con el que se combatirá la contaminación visual que producen los grafitis.

Este programa inició en la capital del estado, en la escuela Secundaria Técnica 1, con presencia de autoridades estatales y municipales, así­ como de la sociedad civil. Se pretende implementarlo en todo el estado, principalmente en los municipios más grandes que tienen el problema del grafiti.

No Manches es un programa que comenzó hace 10 años en la capital zacatecana, cuando Alonso Reyes fue Presidente Municipal, y ahora se retomará en todo el estado, ya que en el trienio 2001-2004 dio excelentes resultados.

El titular del Poder Ejecutivo, Alonso Reyes, explicó que el espí­ritu del nuevo gobierno es de trabajar cercano a la gente, con el objetivo de que las cosas mejoren en la entidad, con el apoyo principalmente de los jóvenes zacatecanos.

“Queremos que los jóvenes decidan decir no manches a la delincuencia, no manches a la violencia y conducir de otra manera su potencial, su capacidad y su energí­a, para que pueda ser a través del deporte, una ví­a de desarrollo”, indicó.

Dijo a los jóvenes que el programa No Manches nació pensando en el grafiti, sin embargo, ahora será más integral y contemplará algunos otros aspectos para prevenir la delincuencia y las adicciones, ante un difí­cil panorama de la seguridad que enfrenta todo el paí­s.

“Queremos reconstruir el tejido social, empezando por la semilla más importante que tenemos, que son los niños y jóvenes; no queremos dejarles la carga a los papás y a los maestros; queremos, como gobierno, desde el ámbito educativo, cultural y deportivo, sumarnos”, señaló.

“Queremos tener una imagen urbana limpia”, afirmó, luego de explicar que se fomentará la parte artí­stica y no la vandálica del grafiti. “Queremos que los jóvenes puedan también hacer deporte o interesarse en la cultura”.

El Director de la Escuela Secundaria Técnica 1, Pedro Rodrí­guez, agradeció que se haya tomado en cuenta a esta institución educativa, ya que tiene 1 mil 150 alumnos y en sus 44 años de existencia no se le habí­a dado mantenimiento, “ahora va a ser transformada”.

Por su parte, el Director del Instituto de Cultura Fí­sica y Deporte de Zacatecas (INCUFIDEZ), Martí­n Barraza, explicó que con este programa se pretende tener un entorno libre de contaminación visual y, a la vez, permitir que los jóvenes se expresen con la creación de murales.

El alcalde capitalino, Arnoldo Rodrí­guez, quien también asistió a este importante evento, aseguró que el éxito o fracaso de este programa dependerá de la colaboración de las autoridades con la sociedad.

Finalmente, las autoridades estatales, municipales y jóvenes representantes de los grafiteros firmaron la carta compromiso de respeto a monumentos y edificios, que contiene los mecanismos para el control del grafiti y la expedición de permisos para la elaboración de murales con contenido social.

*

*

Top