FIRMA ZACATECAS CONVENIO SAGARPA 2011

San Miguel, Apozol, Zac.- El Secretario de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, y el Gobernador Miguel Alonso Reyes firmaron hoy un convenio por 516.13 millones de pesos, para impulsar la capitalización del campo y contribuir al bienestar de la población.

Se trata de un hecho histórico, porque Zacatecas es el segundo estado del paí­s que signa este acuerdo, después de Sonora, lo que nunca habí­a ocurrido al iniciar un año.

Al reunirse con los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el Gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que con la firma de este convenio queda de manifiesto un gran acuerdo de voluntades entre la Federación y el Estado en favor del bienestar de las y los zacatecanos.

Durante su mensaje, y en presencia del funcionario federal, y donde se firmó el convenio marco Sagarpa-Zacatecas 2011, el mandatario detalló los pormenores del convenio.

En dicho documento, se establece que la inversión de 516.13 millones de pesos se destinarán a la adquisición de bienes de capital en la agricultura, ganaderí­a, acuacultura, desarrollo rural, cosecha de agua y agro negocios, en donde al menos el 70 por ciento de este recurso se direccionará al apoyo de proyectos de valor agregado, integrales y estratégicos.

El jefe del Ejecutivo Estatal puntualizó que también se llevarán a cabo acciones de asistencia técnica y capacitación en sanidad vegetal y salud animal, con una inversión adicional de 55.6 millones de pesos, en donde se incluyen 4 millones convenidos entre el Gobierno del Estado y la Sagarpa para el control de la garrapata.

Recordó que adicionalmente la Cámara de Diputados  ha autorizado para Zacatecas 100 millones de pesos destinados al Programa Especial de Seguridad Alimentaria, con lo cual se estará apoyando la generación de proyectos con ese fin en comunidades de bajos ingresos.

De manera respetuosa, Miguel Alonso Reyes le pidió al Secretario de Agricultura ser el conducto para solicitar a la Federación nuevos recursos para el urgente financiamiento del campo zacatecano, inversión que sin duda redundará en la mejora social y económica de todo el paí­s, señaló el mandatario.

El Gobernador Alonso Reyes acotó que las actividades productivas del medio rural brindan sustento a 130 mil familias y ofrecen alternativas reales de desarrollo económico al paí­s, además de que los productores zacatecanos contribuyen de manera destacada a la seguridad alimentaria, a través de cultivos como frijol, chile seco, hortalizas, tuna, guayaba y durazno, así­ como la producción de ganado bovino, ovino y caprino.

En este sentido, el mandatario destacó la importancia social y económica del sector agropecuario, de ahí­ el compromiso que asumió con la gente del campo desde el inicio de su mandato, y que se ve plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo.

En  éste, plantea fomentar la producción agropecuaria, generar empleo en el medio rural, sentar las bases para un desarrollo económico sustentable, fomentar la organización y participación de la sociedad rural, mejorar el capital humano e impulsar el desarrollo empresarial.

De lo anterior, dijo que se derivan ya programas orientadas al fomento de la agricultura, la ganaderí­a, el desarrollo rural y los agro negocios, todos dirigidos al apoyo que merecen las familias del sector y a incrementar la toma de decisiones desde lo local, en un decidido impulso a la municipalización.

Finalmente y antes de declarar formalmente clausurados los trabajos de la reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, el Gobernador puntualizó que se debe brindar igual de oportunidades para los habitantes del campo zacatecano, mediante la elaboración de proyectos que alienten su deseo y capacidad de emprender, ofreciéndoles incentivos claros a su trabajo y contribución social y económica.

*

*

Top