ZACATECAS APOYA A MIGRANTES PARA QUE SUS HIJOS OBTENGAN LA DOBLE CIUDADANíA

Zacatecas, Zac-.Para el gobierno de Miguel Alonso Reyes resulta de vital importancia atender las demandas más urgentes de los paisanos, de ahí­ que el Instituto Estatal de Migración (IEM) ofrezca el servicio para apostillar actas de zacatecanos nacidos en Estados Unidos.

El titular del IEM, Rigoberto Castañeda Espinosa, dio a conocer que, a solicitud del interesado, la instancia que encabeza efectúa la tramitologí­a para certificar copias de actas de nacimiento de zacatecanos nacidos en el vecino paí­s del norte, con miras a obtener la doble nacionalidad.

El éxito del programa se verifica en la realización de 49 de esos trámites en sólo tres meses, dijo.

Explicó que una apostilla es un sello especial que estampa una secretarí­a de estado de la unión americana, para certificar que un documento es una copia verdadera de un original.

De los 49 procedimientos iniciados, 30 documentos ya fueron entregados a sus propietarios, quienes ya están en trámites para obtener la doble nacionalidad, dijo.

Aclaró que se trata de un procedimiento pionero en la entidad y se espera que en seis meses funcione, como un programa orientado a facilitar la integración de los expedientes, en colaboración con el Registro Civil.

Hasta abril de 2008,  la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SER) era encargada de prestar el servicio, pero lo suspendió porque los consulados mexicanos intermediarios ante las secretarí­as en Estados Unidos estaban saturados de trabajo.

El funcionario estatal adelantó que buscará un encuentro formal con la directora del Registro Civil en la entidad, Marí­a Castañeda Aranda, para que los zacatecanos que viven en Estados Unidos puedan obtener la doble ciudadaní­a a través del IEM.

El costo por apostillar un acta de nacimiento a través del instituto es de 60 dólares (765 pesos aproximadamente), que cubren únicamente los costos de enví­o a un notario en Estados Unidos y el papeleo.

Castañeda Espinosa dijo que el IEM también ofrece servicios como reposición de actas de nacimiento estadounidenses y corrección de erratas, cuyo costo es de 80 y 200 dólares.

El funcionario hizo un llamado a las familias con hijos nacidos en Estados Unidos a acercarse al IEM, para iniciar el trámite que les permita obtener al final la ciudadaní­a mexicana y gozar de todos los derechos y obligaciones que implica.

“El trámite de apostillamiento es necesario para que luego obtengan un acta de nacimiento mexicana y puedan hacer cualquier tipo de trámites en el paí­s, como inscribir a un niño a la escuela y evitar que pierda el curso”, concluyó.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE