La fundación del FPLZ se dio como resultado de una importante movilización social en contra de los latifundios que tení­a Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, Felipe Pinedo Hernández, miembro de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), informó acerca de la realización del 37 aniversario de esta organización social, a realizarse el 24 y 25 del presente mes en la Unidad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Recordó, que en 1974, la fundación del FPLZ se dio como resultado de una importante movilización social en contra de los latifundios que tení­a Zacatecas, lo que provocaba que la inmensa mayorí­a de los campesinos zacatecanos, no tuviera tierra para trabajar y como resultado de esta lucha, “se logró la conformación de cientos de ejidos a lo largo y ancho de nuestro estado”.

Asimismo, comentó que en 1949, junto con otras organizaciones campesinas, el FPLZ conformó la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la cual calificó como una organización de vanguardia, perteneciendo a la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), así­ como a la organización mundial Ví­a Campesina.

De esta manera, Pinedo Hernández aseguró que en las actividades del 37 Congreso frentista, se analizarán diferentes temas, en las que destaca el tema de la economí­a, donde se va a analizar el crecimiento de la pobreza pese a la existencia de “tantas polí­ticas económicas y de programas” dedicados a este sector.

Por ello, afirmó que se propondrá la promoción de empresas sociales “como una alternativa para contrarrestar esta polí­tica económica que empobrece y lacera a tantas familias mexicanas”.

De esta manera, en cuanto a la Tierra y la Soberaní­a Alimentaria, se discutirá el cambio climático toda vez que “es preocupante como nuestro planeta se va desvaneciendo a partir de las polí­ticas del capital que depredan y que devastan”.

También, aseguró, se tocará el tema de la Educación, toda vez que “nuestra organización ha impulsado educación alternativa”, al contar con la Universidad Campesina (UNICAM), una Escuela Preparatoria, un Centro de Artes y Oficios, una Escuela del Deporte, una Escuela de Educación Especial y con ocho Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS).

Por esto, sentenció que la educación “nuestro paí­s, no reúne los requisitos para hacer de los niños, adultos impregnados de valores”.

Comentó el lí­der del FPLZ que resultado de estas mesas de trabajo, “se hará un planteamiento a los zacatecanos, a las organizaciones sociales, campesinas y sindicales de nuestro estado, la necesidad de trabajar en torno a un proyecto alternativo para sacar del atraso y la marginación a Zacatecas”.

Informó que el próximo martes, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, llevará a cabo, lo que calificó como una megamovilización, en la que se espera la participación de 7 mil 500 frentistas provenientes de todos los municipios zacatecanos, la cual será culminada por una asamblea en Plaza de Armas, en la cual se renovará la dirigencia frentista.

Por su parte, Lidia Vázquez Luján, también miembro de la dirigencia del FPLZ, comentó que esta organización “se mantiene vigente tras 37 años de existencia, lo cual le ha dado legitimidad y es una propuesta real en el estado”.

Aseguró que en el marco de este aniversario, se dará una jornada de inauguración de Proyectos Estratégicos, como son los Cendis, tratando de responder a las necesidades de la sociedad zacatecana, por lo que también, en este Congreso Estatal del FPLZ, se dará la discusión en torno a la situación que viven las mujeres de Zacatecas y del paí­s.

De esta manera, planteó la necesidad de “poner nuestro grito de alerta en torno los feminicidios y tenemos que decir que estamos con nuestras compañeras que han sido vejadas y maltratadas en el paí­s entero”.

Durante su intervención, Eugenia Flores Hernández, miembro del Consejo Consultivo del FPLZ, anunció que en el marco del aniversario frentista, se hará un llamado a la unidad de las fuerzas democráticas y progresistas del estado, toda vez que, según encuestas, “la población zacatecana está desencantada del gobierno de Miguel Alonso Reyes”.

De esta forma, aseguró que “se están poniendo como principales demandas solución a la inseguridad, la violencia y la falta de oportunidades, lo cual sólo se puede enfrentar a partir de la unidad”.

Finalmente, Estela Herrera Tovar, Coordinadora de Actividades Culturales, anunció los resultados del Segundo Torneo de Ajedrez organizado por esta organización en la categorí­a infantil, en el cual, el primer lugar fue ganado por David Belmontes Casas, así­ como el segundo lugar lo obtuvo Iván Bustamante Cruz, y el tercer lugar fue para David Dávila Serrano.

Mencionó que los premios en efectivo van desde 150 pesos hasta 2 mil pesos, además de tableros de ajedrez, los cuales serán entregados durante la inauguración del 37 Congreso Frentista

*

*

Top