TENDRí ZACATECAS UN DESARROLLO SUSTENTABLE

Zacatecas, Zac.- Implantar polí­ticas públicas en materia de conservación de ecosistemas y cuidado del medio ambiente, así­ como fomentar una cultura de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, fue el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, en la firma del Acuerdo Estatal para la Sustentabilidad.

En el acto, el jefe del Ejecutivo explicó que el Gobierno Estatal da los primeros pasos hacia la consumación del Decreto del írea Natural Protegida del Desierto Zacatecano y la operación del Plan de Manejo del mismo, que contribuirá a la atracción de recursos para la conservación de esta zona.

La firma del acuerdo, que establece cuatro importantes acciones, se dio entre el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (CONANP).

A través de este convenio, el  Gobierno del Estado establecerá y aplicará polí­ticas públicas que permitan lograr un conocimiento preciso de la biodiversidad de la entidad, conformará el estudio de la Biodiversidad del estado, en coordinación con la CONABIO.

Creará el área Natural Protegida del Desierto Zacatecano e impulsará las áreas naturales protegidas de carácter estatal y municipal.

El Gobernador explicó que el Acuerdo Estatal por la Sustentabilidad tendrá como parte de sus resultados la creación del Comité Intersectorial de la Sustentabilidad Ambiental y Cambio Climático, que insta a todas las dependencias a establecer, identificar y documentar acciones desde su ámbito contra el cambio climático.

Asimismo, la elaboración por vez primera de un estudio de la biodiversidad de Zacatecas, el cual proporcionará información y conocimiento cientí­fico para la importante toma de decisiones de la sociedad y el gobierno en la materia.

Agradeció el apoyo de la Comisión Nacional Forestal, la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente y la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que en otras dependencias trabajan de la mano con organizaciones no gubernamentales a favor del desarrollo sustentable.

Hizo un reconocimiento a la aportación de la Asociación Civil PRONATURA de 1 millón y medio de pesos, para el programa de conservación del semidesierto.

El Presidente de la CONABIO, José Saruhkan Kemez, explicó que la participación de esta fuerte organización tiene el objetivo de impartir capacitación personal e institucional al Gobierno de Zacatecas, en este tema.

Esta organización también tendrá a su cargo la producción de información útil para la toma de decisiones de la administración estatal; es decir, la generación de información respecto a la diversidad biológica y la problemática especí­fica de Zacatecas.

Por su parte, Julio Alberto Carrera, presidente de la CONANP, explicó que la voluntad polí­tica y la necesidad social para rescatar zonas protegidas, confluyen para que estados como Zacatecas decidan elaborar estrategias para la urgente conservación de los recursos naturales.

En el evento, también estuvieron presentes representantes del Colegio de Especialistas en Desarrollo Sustentable, quienes a través de su presidente Raymundo Juárez agradecieron al Gobernador se elabore por primera vez una estrategia estatal en el tema ecológico.

*

*

Top