Participan docentes de la UAZ en Encuentro por la Unidad de los Educadores

Zacatecas, Zac.- Los maestros Rosa Marí­a Garcí­a Ortiz y Daniel Escoto Villalobos, docentes de las Unidades Académica de Secundaria y de Música, respectivamente,  participarán durante esta semana  en el “Congreso de Pedagogí­a 2011. Encuentro por la Unidad de los Educadores”,  que se celebra en La Habana, Cuba, y que es considerado un espacios de relevancia para el intercambio de conocimientos entre educadores y especialistas

Los trabajos que los académicos zacatecanos  presentarán en dicho evento son: “Curso semipresencial para sensibilizar a docentes del nivel medio superior sobre el tema Necesidades Educativas Especiales” y “MENART: Modelo de Enseñanza Activa de las Artes en las Escuelas Secundarias”.

En ambos casos las ponencias aceptadas se incluyen en las actividades académicas y de investigación desarrolladas por el Cuerpo Académico CA 115 «Guitarra,  Arte y Disciplina» del área de Arte y Cultura, al cual pertenecen los maestros participantes, e inciden en las Lí­neas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC  1 y 3) «Consumos Culturales» y «Educación Artí­stica y Currí­culo».

De igual manera, la presentación de los artí­culos cumple uno de los objetivos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) que plantea la participación de docentes en eventos nacionales y/o internacionales. Por esta razón se ejercerán recursos del PIFI 2009. Lo anterior, según los universitarios, es una importante posibilidad  para  la internacionalización de los proyectos vigentes de la UAZ, como en este caso.

De acuerdo con la convocatoria, este encuentro  busca “intercambiar propuestas y experiencias que propicien el logro de una educación de calidad para todos durante toda la vida, mediante la cooperación solidaria en la formación ciudadana, en el respeto a la diversidad cultural y la identidad nacional y en la formación de generaciones portadoras de valores humanos universalmente aceptados”.

“Pedagogí­a 201”, con sede en el Palacio de las Convenciones de La Habana,es auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la  Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la  Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe (AELAC) , la Asociación de la Televisión Iberoamericana (ATEI) y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).

El programa incluye simposios, organizados en conferencias, mesas redondas, paneles, sesiones de debate y presentación de carteles,  además de foros, exposiciones y visitas a centros educativos.

*

*

Top