MANTIENE EL GOBERNADOR CONTACTO PERMANENTE CON ZACATECAS Y SE REíšNE CON EMPRESARIOS EN JAPí“N

Tokio, Japón.- El Gobernador del Estado mantiene contacto permanente desde este paí­s con el gabinete de seguridad, encabezado por el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, para seguir de cerca la situación en Zacatecas y, al mismo tiempo, está cubriendo su agenda con empresarios e inversionistas nipones.

Preocupado por el bienestar de la sociedad zacatecana, tiene contacto telefónico y a través de otros medios, como el Internet, por donde gira instrucciones y atiende los asuntos que tienen que ver con el tema de la seguridad pública en el estado.

Por otro lado, la misión de negocios de Zacatecas, encabezada por Miguel Alonso Reyes, mantuvo un intenso ritmo de trabajo hoy, en este paí­s, reuniéndose con empresarios y directivos de compañí­as diversas.

Se trata aquéllas dedicadas a las ramas comerciales: automotriz, aeroespacial, maquinaria industrial, energí­a, extracción de recursos minerales, manufactura de plásticos y quí­micos industriales, materiales eléctricos, bienes de consumo y bienes raí­ces.

En su gira por Japón, el Ejecutivo del Estado sostuvo intensa reunión de trabajo con directivos de la empresa JETRO (Japan External Trade Organization), Takezo Yanagida, Naoyuki Hasegawa, Nobuhiro Nakajima y Yusuke Uchio.

Se trata de un organismo dedicado a la promoción del comercio internacional en Japón, con representación en Asia, Europa, Oceaní­a, Norteamérica, Centro y Sudamérica, Medio Oriente y ífrica.

En el caso de nuestro paí­s, la promoción se centra en productos agropecuarios, tema sustancial de la reunión con el mandatario zacatecano.

JETRO México contribuye al desarrollo de los negocios que realizan las empresas japonesas aquí­, ofreciendo los materiales necesarios para coadyuvar a su toma de decisión empresarial, a través de actividades como investigación, coordinación, asesorí­a y difusión, además de proyectos especí­ficos.

Más tarde, el Gobernador, junto con los funcionarios y empresarios que lo acompañan en esta gira de trabajo, acudió a las instalaciones de JAPIA (Japan Auto Parts Industries Association), empresa que agrupa a las compañí­as más importantes en el sector de autopartes de Japón.

Ahí­, intercambió propuestas de colaboración con Aoki y Takehide Takahashi, quienes dirigen la empresa que ha sido instrumental en el traslado de operaciones manufactureras de Japón a los principales centros de producción automotriz donde operan armadoras, particularmente Toyota, Mitsubishi Motor, Suzuki, Honda, Nissan, Mazda, Isuzu y Subaru.

Durante la reunión, se dijo que México tiene 64 plantas japonesas de autopartes y se estima que este número podrí­a duplicarse en los próximos años, al intensificarse la migración de manufactura de Estados Unidos y Canadá a nuestro paí­s.

Las inversiones de compañí­as miembros de la JAPIA en México se localizan principalmente en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Querétaro, estados a los que se sumarí­a Zacatecas.

El Gobernador Miguel Alonso se reunió, además, con Satoshi Mizui, Hiroshi Katano, Takenori Teramoto, Tetsuo Suzuki y Masakazu Hanihara, en Sojitz Corporation, compañí­a que realiza operaciones de comercio en sectores como: automotriz, aeroespacial, maquinaria industrial, energí­a, extracción de recursos minerales, manufactura de plásticos y quí­micos industriales, así­ como materiales electrónicos, bienes de consumo y bienes raí­ces.

La empresa, que a nivel nacional cuenta con 17 mil 524 empleados, pretende realizar inversiones en cobre y aluminio para el año 2011. Asimismo, busca enfocar sus operaciones en negocios de energí­a renovable, en particular en biocombustibles y energí­a solar.

Finalmente, Alonso Reyes, acompañado por Eduardo López Muñoz y Eduardo López Carrillo, secretario y subsecretario de Desarrollo Económico, así­ como por los empresarios Manuel Fernando Sescosse Varela, Raúl ívalos Villarreal y Juan Enrí­quez Rivera, se reunió con directivos de Toyota Tsusho Corporation.

Kenji Takanashi, Hideki Yanase, Yuusuke Chino, Naoto Yamagishi y Toshihiro Hamada señalaron que dicha compañí­a se especializa en la comercialización de vehí­culos. Sus operaciones actualmente se extienden a varios campos tales como hierro, acero, automóviles, autopartes, maquinaria y alimentos, entre otros.

*

*

Top