CONTRALORíA GARANTIZA A CONSTRUCTORES REGLAS CLARAS Y EQUIDAD EN OBRAS

Zacatecas, Zac.- Al reunirse con los integrantes de  la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Zacatecas, el Contralor Interno del Gobierno del Estado, Guillermo Huizar Carranza, ofreció a los constructores “reglas del juego claras y equidad absoluta en el reparto de obra pública”.

Esa transparencia en la asignación de la obra se llevará a cabo por instrucción del Gobernador Miguel Alonso Reyes y, para cumplirla, se tendrá que hacer una profunda reforma a la Ley de Obra Pública y, de ser necesaria, una nueva ley, acotó.

Teniendo como sede la CMIC, se realizó la primera reunión de trabajo convocada por la Contralorí­a Interna del Gobierno del Estado, con el objetivo de llamar al gremio de constructores a que forme parte de la reforma a la Ley de Obra Pública que está planteando el órgano de control y enviarla en tiempo y forma a la LX Legislatura en el próximo perí­odo ordinario de sesiones.

Huizar Carranza expuso que como Contralorí­a Interna uno de sus principales compromisos es cambiar los indicadores e í­ndices de percepción de corrupción que existen actualmente y, por ello, solicitó a los constructores su apoyo para cumplir con dicha tarea.

Recordó que Zacatecas se encuentra en el lugar 17 a nivel nacional en esa lista de percepción, pero el propósito es avanzar 10 lugares a pesar de lo complejo; por ello, la importante participación del sector empresarial para lograrlo.

Asimismo, subrayó el Contralor Interno que, para combatir y erradicar la corrupción, se debe mejorar el marco normativo, es decir, poner las reglas del juego claras, ya que las lagunas son el origen de la corrupción.

Guillermo Huizar también hizo saber que la idea de esta reforma es tratar y hacer que las participaciones de obra sean equitativas y con igualdad, principalmente en las adjudicaciones directas, que es donde se tendrá que revisar a fondo.

Ante esa necesidad de contar con una nueva ley, comentó que la Contralorí­a ya trabaja al respecto, pero invitó a sumarse en el esfuerzo a los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros y todos los profesionales del sector.

Los constructores se mostraron a favor de dichas acciones y se pronunciaron en formar parte para que, en conjunto con la Contralorí­a Interna, se puedan corregir los actos de corrupción y, de igual manera, se mostraron agradecidos por dicha actividad.

Finalmente, el responsable de la transparencia de esta administración se comprometió a informar  al Gobernador Miguel Alonso Reyes las inquietudes y comentarios vertidos en la reunión por parte de los constructores.

El encuentro fue encabezado por Guillermo Huizar Carranza, contralor interno del estado; la Directora de Licitaciones y Contratos de la Contralorí­a, Verónica Yvette Hernández López de Lara; el Director de Fiscalización, Luis Fernando Román Reyes; y Supervisión de la Obra y Jefe de Asesores, Salvador Villa Almanza, entre otros.

Por parte de la Cámara estuvieron los vicepresidentes Ví­ctor Manuel Ortiz, de la CMIC; Francisco Carrillo Pasillas, de Obras Públicas; Armando Náñez Bugarí­n, de educación; Héctor Manuel Chacón Quintana, de agua y saneamiento; Roberto Pascual González Ramí­rez, de turismo y desarrollo; Enrique Rosales Ortiz, de energí­a y medio ambiente.

*

*

Top