Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de dar un puntual seguimiento a la operación de las Plantas de Tratamiento en el Estado, la administración estatal puso en marcha un instrumento de comunicación entre los operadores y el Gobierno, a través de la Comisión Estatal de Agua Potable (CEAPA) y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA).
Este seguimiento se realizará mediante la implementación de la Bitácora de Seguimiento a la Operación y Mantenimiento de las Plantas de Tratamiento, en las diferentes localidades y municipios.
Dicha bitácora será el medio de comunicación entre la CEAPA, los operadores y encargados de las Plantas Tratadoras de Agua Residual (P.T.A.R) y el municipio, la comunidad u organismo operador y la Comisión Nacional del Agua.
Cabe mencionar que las anotaciones de la bitácora tienen validez legal para todos los que intervienen como emisores o receptores de las anotaciones que se hacen a través de ella.
Esto se realiza para tener un mayor y mejor control interno en cada una de las plantas de tratamiento construidas y para tener un instrumento de comunicación entre los organismos operadores de las plantas y el personal calificado.
Las anotaciones serán referentes a la operación o, si fuera el caso, que se observe alguna falla o deficiencia en la operación de la misma.
Para lograr esto, se ha conformado un equipo de personal capacitado, el cual dará seguimiento a la operación de las plantas, así como a la capacitación del personal que se requiera y que el municipio o localidad solicite.
Lo anterior, con el objetivo de hacer eficientes los procesos de tratamiento de las diferentes plantas que están construidas en el estado y evitar que operen medianamente o que estén completamente abandonadas.