IMPULSA GOBIERNO DEL ESTADO POLíTICAS PíšBLICAS QUE GARANTICEN LIBERTAD DE CREENCIAS RELIGIOSAS

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado garantiza la libertad de culto y creencias religiosas en el estado, por ello, en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 se establece el compromiso de impulsar polí­ticas públicas en ese ámbito.

Así­ lo dijo el Director de Asuntos Religiosos del Gobierno de Zacatecas, Gerardo Luna Tumoine, ante los pastores, sacerdotes y ministros lí­deres que participaron en la Primera Reunión del Consejo de Iglesias de Zacatecas, y a la cual él asistió para presentar el programa de trabajo de la dependencia que encabeza.

En el encuentro, el funcionario estatal destacó la voluntad del Gobernador Miguel Alonso Reyes de mantener un trato institucional con las diversas iglesias del estado y garantizar la libertad de creencias religiosas.

Esa voluntad queda de manifiesto en el PED que se ejecutará en el presente sexenio, justo en el eje “Zacatecas Unido”, en la estrategia 2.2.3, que tiene como objetivo “impulsar polí­ticas púbicas que garanticen la libertad de creencias religiosas aceptando que se debe trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de los valores”.

Además, Luna Tumoine presentó detalladamente el programa de actividades de la Dirección de Asuntos Religiosos, que se sustenta en cuatro pilares fundamentales, siendo dos de éstos los referentes a difusión permanente del marco normativo, en materia de asuntos religiosos; y prevención y dignificación de las tradiciones partes de la cultura.

Los otros dos pilares son el de mantenimiento, rescate, rehabilitación de bienes inmuebles en uso y resguardo de las asociaciones religiosas; y el fortalecimiento del área, funciones con la relación y atención a las mismas.

En el encuentro participaron el pastor Juan José Martí­nez, presidente de la Alianza de Pastores de Zacatecas, perteneciente a la Iglesia Casa de Adoración de Zacatecas; Gabriel Alejandro Román, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los íšltimos Dí­as; Cirilo Rico Sánchez, Diócesis de Zacatecas; Ví­ctor M. Rincón Martí­nez, C.F.C.  “El Gran Yo Soy”; y Eduardo Guerra Garcí­a, de la Iglesia Manantial de Vida.

Durante la reunión los lí­deres religiosos dieron a conocer la postura de sus respectivas Iglesias sobre temas relacionados con el fortalecimiento de los valores y el impulso a la unidad de las familias zacatecanas, como medio de contrarrestar los momentos difí­ciles que vive la sociedad en los últimos tiempos.

Enseguida, los lí­deres religiosos se comprometieron a trabajar de manera coordinada en un ambiente de respeto, solidaridad y tolerancia, en beneficio del pueblo de Zacatecas.

Además, en el Consejo de Iglesias de Zacatecas se planteó la propuesta de que, con el apoyo del Gobierno del Estado, se coordine una serie de actividades entre los miembros de las distintas Iglesias, para fomentar la sana convivencia y el fortalecimiento de los valores, que son punto de concordancia de las diferentes manifestaciones religiosas.

Por último, Gerardo Luna Tumoine agradeció la disposición de cada uno de los representantes de las Iglesias: Evangélicas, Católicas y Mormona y los exhortó a sumar esfuerzos a cada uno desde el lugar que le corresponde, pero siempre con un fin común, el bienestar de nuestras familias zacatecanas.

*

*

Top