INICIA MIGRACIӓN CAMPAí‘A DE REGULARIZACIӓN DE EXTRANJEROS EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Los institutos Nacional y Estatal de Migración realizan conjuntamente una campaña para que los extranjeros que viven en Zacatecas de manera irregular cuenten con seguridad jurí­dica mediante el Programa de Regularización Migratoria, cuyo plazo vence el próximo 11 de mayo.

El proyecto contempla la difusión de spots radiofónicos con miras a difundir los beneficios del programa, dijo Rigoberto Castañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).

“Nosotros queremos que los zacatecanos que viven en Estados Unidos tengan acceso a programas sociales y seguridad jurí­dica y estamos obligados a ofrecer lo mismo a los migrantes que viven en nuestro paí­s”, acotó el funcionario.

En dos años, 24 extranjeros radicados en Zacatecas legalizaron su residencia en el paí­s, con seguridad jurí­dica y acceso a los programas sociales.

La forma que se obtiene (FMIN también conocida como FM2) permite gestionar la Clave íšnica de Registro de Población (CURP) de extranjeros, Seguro Popular y estudiar la primaria y secundaria para adultos.

Los beneficiarios son originarios de 12 paí­ses, principalmente de El Salvador, República Dominicana, Colombia, España y Estados Unidos, explicó Héctor Márquez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).

El programa va dirigido a extranjeros de cualquier nacionalidad que hayan ingresado al paí­s antes del 1 de enero de 2007 y manifiesten su interés de residencia, además de que tengan un trabajo lí­cito.

La amnistí­a también incluye a quienes sean cónyuges de persona mexicana o extranjera, legalmente establecida en México, cuenten con parentesco consanguí­neo en primer grado o tengan, por lo menos, un año de vivir en unión libre con persona mexicana o extranjera con residencia legal.

El trámite no tiene costo en sí­ mismo, pero los interesados deberán cubrir una cuota por concepto de derechos de servicios migratorios, cuyo monto máximo es 2 mil 800 pesos.

Además, deben cubrir otra cuota por ingresar al Registro Nacional de Extranjeros, que asciende a 669 pesos y una multa por haber permanecido en el paí­s de manera ilegal, de la cual puede obtenerse una condonación, luego de un estudio socioeconómico a cargo del DIF, explicó el funcionario federal.

En caso de ser aprobados, los beneficiarios deberán renovar el trámite cada año y luego de cinco, podrán aplicar para la naturalización en la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE).

Desde su puesta en marcha en 2008, un total de 7 mil 549 extranjeros han regularizado su situación migratoria en el paí­s, concluyó.

*

*

Top