PROGRAMA ESTATAL DE SEGURIDAD PíšBLICA DARí RESULTADOS PAULATINOS, PERO SOSTENIBLES: MAR

Zacatecas, Zac.- Con base en la irrestricta defensa del Estado de Derecho y el abatimiento de las causas que originan la delincuencia, el Gobernador Miguel Alonso Reyes presentó el Programa Estatal de Seguridad Pública.

“Los resultados serán paulatinos, pero sostenibles”, aseguró el mandatario ante autoridades civiles y militares, así­ como representantes de los gobiernos municipales y la federación, académicos, legisladores, empresarios y lí­deres religiosos.

Para acompañar y reforzar estas acciones, Alonso Reyes hizo una serie de anuncios, entre los que destaca: el acuerdo de coordinación entre la Secretarí­a de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno del Estado, para que se sumen más efectivos al cuidado del territorio estatal.

Lo anterior, producto de las gestiones que el mandatario zacatecano inició en octubre de  2010, ante el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, a quien expuso los problemas de seguridad que enfrenta el Estado, por su situación geográfica y las numerosas ví­as de comunicación federales.

La llegada de efectivos bien organizados, equipados y adiestrados —afirmó el mandatario— contribuirá notablemente a coadyuvar en mantener la paz social que demandan las familias. Mientras ese apoyo permitirá continuar con la reestructuración de las fuerzas de seguridad pública de la entidad.

Agregó que, para concretar el arribo de más fuerzas militares, el Estado tendrá que hacer un gran esfuerzo económico, lo que implica ser más enérgicos y escrupulosos en la administración de recursos públicos y restringir algunas acciones gubernamentales.

Aunque, el gasto en materia de seguridad será prioritario, porque la principal demanda de la sociedad a su gobierno es ésta.

También solicitó a los legisladores su apoyo para impulsar las propuestas para crear la Subprocuradurí­a de Atención a Ví­ctimas del Delito, la creación del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y la reubicación del Instituto de Formación Profesional.

Asimismo, instruyó al Secretario de Seguridad Pública a agilizar el proceso de ingreso de los nuevos elementos de la Policí­a Estatal; al Procurador para que, en un plazo no mayor a 60 dí­as, la Dirección de Servicios Periciales funcione en las regiones más importantes del estado.

El Programa plantea ocho subprogramas: prevención del delito; participación ciudadana; carrera policial y profesionalización; inteligencia para  la seguridad pública; coordinación entre corporaciones; fortalecimiento del sistema penitenciario; procuración de justicia y fortalecimiento del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El mandatario convocó a la sociedad en general para que asuma cada uno la tarea que le corresponde y se fortalezcan los programas como: Vecino Vigilante, la Escuela para Padres, el Observatorio Ciudadano y otras manifestaciones que coadyuvarán en esta tarea.

“La recuperación del espacio público sólo será posible mediante una nueva actitud de corresponsabilidad y estrategia”, dijo.

Alonso Reyes reconoció al Congreso del Estado, así­ como a los presidentes municipales de la entidad, su voluntad y disposición para aportar en esta materia.

“El bienestar de las familias zacatecanas es el factor que a todos nos une, independientemente de siglas, colores o ideologí­as polí­ticas”, subrayó.

Anunció que, en los próximos dí­as, se presentará como complemento a estas acciones el Programa Integral de Combate a la Pobreza y Marginación, el cual será la mejor forma de enfrentar a la delincuencia.

LíNEAS DEL PLAN

Los objetivos del Programa establecen impulsar el fortalecimiento del Estado de Derecho en  estricto apego a la ley, que exista pleno respeto de los derechos humanos y al orden público.

Desarrollar mecanismos eficientes que permitan la inclusión de la ciudadaní­a en el impulso del propio programa y el contenido de los subprogramas y las 57 lí­neas de acción.

Además de promover la alineación de capacidades y recursos en el combate al fenómeno delincuencial, a fin de consolidar los esfuerzos de las diversas instituciones para que orienten, coordinen y refuercen sus respectivas funciones, priorizando el desarrollo social.

Dijo que garantizar la seguridad es posible si se actúa con perseverancia e inteligencia, para convertir la educación, el combate a la pobreza y el desempleo, en las piedras angulares de un desarrollo económico, orientado al desarrollo humano pleno.

El documento, aprobado por unanimidad en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se caracteriza por la visión integral que presenta para recuperar la tranquilidad de las familias zacatecanas.

Hace énfasis en la importancia de la participación ciudadana en la prevención del delito y la atención a las ví­ctimas de éste, así­ como en el combate a los ilí­citos que más inciden en la calidad de vida de los zacatecanos.

Los consejos ciudadanos tendrán un papel relevante, al participar en la formulación, implantación y evaluación de las polí­ticas públicas en seguridad.

*

*

Top