ENCUENTRO DE DANZA MATLACHINES EN EL MUNICIPIO DE TRANCOSO

El  Ayuntamiento de Trancoso a través del Departamento de Cultura, llevó a cabo un encuentro de danza Matlachines en la Plaza del Tianguis, en el que participaron 12 grupos de danza de la Cabecera Municipal y sus Comunidades, en el marco de la celebración  del Centenario de la Coronación de la Virgen de Guadalupe.

En el evento estuvieron presentes el Lic. José Luis Rosales, responsable del Programa de Apoyo a las  Culturas Municipales y Comunitarias, (PACMYC) del Instituto Zacatecano de Cultura, el Ing. Hugo de la Torre Garcí­a, Presidente Municipal, y la Lic. Norma Angélica Juárez Castro, Presidenta del DIF Municipal.

En este encuentro se le entregó un reconocimiento a cada uno de los grupos participantes y se destacó la  trayectoria del Sr. Benjamí­n Hernández Rivera, Maestro de violón por más de 3 décadas.

En su mayorí­a los grupos participantes están integrados por niños y jóvenes, ésto con la finalidad de dar seguimiento a la preservación del arte de danzar, la cultura y la tradición tan arraigada que es y será lo que identifique al pueblo de Trancoso, estos grupos participan en eventos religiosos, cí­vicos y culturales dentro y fuera del estado.

Grupo de Danza “El Carmen” del la Comunidad de San José del Carmen, dirigido por la Sra. Margarita Martí­nez,  fue en encargado de abrir este interesante evento; seguido de el Grupo “ Juvenil San José”  bajo la dirección del Sr. Martí­n  Vázquez; al igual que la agrupación de danza  ”La Divina Providencia” del Sr. José Cordero Almanza, de la misma comunidad.

También participó el grupo de Danza “La Resurrección” del Sr. J. Santos Macias; el Grupo “La Cantera”, dirigido por la Sra. Olga Dueñas Tenorio, de la Comunidad Rubén Jaramillo; de igual manera estuvo presente el grupo  “Los Guadalupanos”  representado por Eduardo Paredes Galindo; mientras que el grupo de la Comunidad de El Porvenir, que encabeza Pablo Cesar López, sorprendió a propios y extraños su peculiar manera de danzar y su vestimenta diferente a los demás con su grupo “La Santa Cruz”.

Asimismo participaron también los grupos “La Peñitas”, fundado por el Sr. Benjamin Guajardo desde hace mas de 40 años;  el  Grupo de Danza “ La Blanquita” que encabeza el Sr. José Jaramillo de la Comunidad de la Blanquita; “Las Guadalupanas”, y el Grupo con mas trayectoria “Los Canarios” que dirige el Sr. Juan Bernal Galindo.

El grupo Los Canarios fue fundado en 1929 y ha representado el Estado de Zacatecas en 2 ocasiones al haber obtenido primeros lugares en torneo de danza estatal y en un certamen de baile tí­pico; cabe señalar que  en diciembre de 1960 la empresa Televicentro brinda un espacio para promover la cultura y este grupo bailó por espacio de 10 minutos en cadena nacional.

El Encuentro de Danzas Matlachines de Trancoso fue apreciado por los habitantes de la cabecera municipal, así­ como visitantes de distintos puntos del estado que visitan el municipio en la celebración de las fiestas patronales del municipio de Trancoso.

*

*

Top