LLEVA GOBIERNO DEL ESTADO IMPORTANTES APOYOS A CONCEPCIӓN DEL ORO

Guadalupe Garzarón, Concepción del Oro, Zac.- El Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), entregó diversos apoyos a habitantes de esta comunidad y de la cabecera municipal; además, puso en marcha el Programa de Asistencia DIF en Movimiento (ADIFAM).

Con lo anterior se cumple uno de los principales lineamientos establecidos por el mandatario Miguel Alonso Reyes en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) de llevar las acciones de gobierno hasta los rincones más apartados del estado.

Fue el Director General del SEDIF, Héctor Pastor Alvarado, quien entregó a nombre del mandatario estatal, dos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (antes cocinas populares).

Asimismo, repartió apoyos funcionales como sillas de ruedas, andadores y muletas y encabezó el inicio de las jornadas del ADIFAM, que lleva atención integral a habitantes de las comunidades de mayor marginación en la entidad.

Pastor Alvarado, acompañado por la presidenta municipal, Rosa Huerta Briones, y por el presidente honorí­fico del Sistema Municipal DIF, J. Jesús Martí­nez Horta, inauguró un Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en la escuela primaria Félix U. Gómez, ubicada en la cabecera municipal.

El otro Espacio de Alimentación se encuentra en la comunidad Guadalupe Garzarón, del mismo municipio, donde iniciaron oficialmente las brigadas de ADIFAM.

Con la inauguración de estos dos espacios se atenderá a 246 alumnos de las escuelas primarias, cumpliendo así­ con la indicación del mandatario estatal de disminuir la pobreza alimentaria de la población zacatecana que habita en las comunidades de alta y muy alta marginación del estado, llevándoles gradualmente progreso y bienestar, buscando que las familias alcancen un desarrollo integral.

De esta manera, el municipio de Concepción del Oro contará con 10 cocinas (siete escolares y tres comunitarias), beneficiando así­ a 700 habitantes.

Aunado a lo anterior, el Gobierno del Estado, a través del SEDIF, entregó al municipio 600 canastas básicas mensuales que representan una inversión de 70 mil 320 pesos, con lo cual se atiende la totalidad de espacios de alimentación ubicados en su territorio.

Asimismo, el Director General del SEDIF encabezó el arranque de las brigadas de atención de ADIFAM que tienen el propósito primordial de contribuir al bienestar social y la salud de las personas en situación de vulnerabilidad, mediante la instrumentación de acciones que incidan en la prestación de servicios médicos, difusión de servicios y apoyos.

Durante el próximo fin de semana, las brigadas de ADIFAM acudirán a los municipios de Concepción del Oro, Melchor Ocampo y El Salvador, considerados dentro de los de más alta vulnerabilidad y a donde se llevarán servicios básicos de salud, enfocados a la atención de niños, jóvenes y personas adultas mayores.

A través de este programa se otorga atención especializada a la mujer mediante los módulos de orientación y detección en cáncer cervico-uterino y de mama; atención a personas adultas mayores con diagnóstico y tratamiento a los padecimientos propios de la edad.

También se dará orientación a padres de familia, infantes y adolescentes, mediante pláticas de superación personal, violencia intrafamiliar y educación sexual, entre otras.

Se trata, comentó Pastor Alvarado, de un conjunto de esfuerzos para que la niñez, la juventud y las personas adultas mayores puedan alcanzar mejores niveles de vida.

Acompañaron en esta ocasión al Director General del SEDIF, Homero Hernández Cárdenas, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario; Raúl Martí­nez Martí­nez, director de Gestión Social; y Ví­ctor Cervantes Montemayor, director del Programa ADIFAM. Asistieron además, autoridades educativas y representantes de las comunidades.

*

*

Top