SEDIF INAUGURí“ DOS ESPACIOS DE ALIMENTACIӓN EN VILLANUEVA

Malpaso, Villanueva, Zac.- La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucí­a Alonso Reyes, inauguró un Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en las comunidades de Malpaso y Tayahua, acción con la que se busca combatir la desnutrición y sobrepeso que afecta a la niñez.

Villanueva cuenta ya con 11 cocinas (nueve escolares y dos comunitarias), en beneficio de 870 habitantes; en tanto que los dos espacios, por sí­ solos, atenderán una población de 261 estudiantes de varias comunidades cercanas.

Acompañada por el Director General del SEDIF, Héctor Pastor Alvarado; el edil de Villanueva, Iván de Santiago Beltrán; y, la presidenta del DIF Municipal, Sandra Hetzael Morales, Lucí­a Alonso cortó el listón inaugural del centro ubicado en la escuela primaria Adolfo López Mateos, de Malpaso.

Ahí­, señaló que es compromiso y obligación del SEDIF contribuir a disminuir los í­ndices de marginación en el que se encuentran diversas comunidades del estado.

Dijo que uno de los problemas graves, no sólo de nuestro estado sino de todo el paí­s, es la desnutrición y es el caso preciso de Malpaso, considerada una de las localidades de alta marginación, donde los pobladores tienen muchas necesidades.

Explicó que por lo anterior, el espacio de alimentación (antes cocina popular), ubicado en esta comunidad es fundamental para combatir poco a poco la desnutrición a la que se enfrenta su población infantil.

Destacó la presidenta honorí­fica del SEDIF que otro de los problemas que enfrentamos es el sobrepeso y estas cocinas contribuirán también para atacar ese problema.

Por su parte, Héctor Pastor Alvarado, director general del SEDIF, hizo una exposición sobre los espacios de alimentación, instalados principalmente en los centros educativos, e indicó que una buena nutrición es básica para el sano crecimiento y desarrollo de la niñez.

Al hacer uso de la voz, Iván de Santiago Beltrán, presidente municipal de Villanueva, agradeció al Gobierno del Estado por estos apoyos que a través del SEDIF han llegado a su municipio.

Subrayó que los niños y jóvenes se van a convertir en agentes de cambio, por lo que con una alimentación adecuada y el apoyo de maestros y padres de familia, se alcanzará este propósito.

Posteriormente, la presidenta honorí­fica del SEDIF realizó una visita a las instalaciones de lo que será el asilo de Ancianos San Judas Tadeo, donde el alcalde y la presidenta del SMDIF le solicitaron apoyo para el equipamiento y un espacio de alimentación para atender a las personas adultas mayores en desamparo.

El centro en mención será en principio una estancia de dí­a y, posteriormente, con el equipamiento necesario, hará las funciones de asilo.

Por último, Héctor Pastor, Iván de Santiago y Sandra Hetzael Morales, inauguraron el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de la comunidad de Tayahua, que estará ubicado en la Escuela Secundaria Técnica No. 29.

A la inauguración de los Espacios de Alimentación asistieron además, Esthela Rodrí­guez Salas, directora del SMDIF; y Homero Hernández Cárdenas, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SEDIF; así­ como autoridades educativas, representantes de los padres de familia y la comunidad estudiantil beneficiada.

*

*

Top