PONDRí EN MARCHA GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA PILOTO PARA APOSTILLAMIENTO DE ACTAS DE NACIMIENTO

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado pondrá en marcha un programa piloto para apostillar de manera gratuita actas de nacimiento de ciudadanos zacatecanos nacidos en Estados Unidos, aseguró el Jefe del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes.

“Zacatecas quiere ser parte de un proyecto piloto a nivel nacional, donde podamos invertir recursos para que pueda fluir de manera adecuada esta documentación —actas de nacimiento—, que tiene carácter de indispensable”, dijo el Gobernador, en el marco del Taller de Capacitación a Oficinas Municipales de Atención a Migrantes.

La apostilla es un sello especial que estampa una secretarí­a de estado de la unión americana, para certificar que la firma es original y, en el caso de actas de nacimiento, permite obtener el certificado en nuestro paí­s, indispensable para acceder a programas sociales como el seguro popular o inscribir a los niños a la escuela, por poner un ejemplo.

Aunque no hay todaví­a un  monto definido, la propuesta del Instituto Estatal de Migración (IEM) consiste en destinar 600 mil pesos de manera inicial al proyecto, lo que beneficiarí­a de manera directa a 700 familias en todo el estado, dijo Rigoberto Castañeda Espinosa, director de la dependencia.

El costo por apostillar un acta de nacimiento a través del IEM es de 60 dólares (765 pesos aproximadamente), que cubren únicamente los costos de enví­o a un notario en Estados Unidos y el papeleo.

Castañeda Espinosa dijo que el IEM también ofrece servicios como reposición de actas de nacimiento estadounidenses y corrección de erratas, cuyo costo es de 80 y 200 dólares, que cubren sólo el trámite administrativo en Estados Unidos.

El éxito del programa se verifica en la realización de 49 de esos trámites en sólo tres meses, y 14 más que iniciaron la semana pasada.

Del total de procesos iniciados, 30 documentos ya fueron entregados a sus propietarios, quienes ya están en trámites para obtener la doble nacionalidad, dijo.

“Queremos brindar como Gobierno estatal y como gobiernos municipales, el mejor de los tratos, la mejor de las relaciones con el gobierno Norteamericano y que permita tener una relación de comunicación, una relación de coordinación que evite descalabros y problemas”, destacó el Gobernador.

Además del servicio de apostillamiento, el IEM ofrece asesorí­a jurí­dica para que los zacatecanos mayores de 61 años que cuenten con 10 años de trabajo en Estados Unidos y un número legal de seguro social estadounidense accedan al programa de pensiones.

Actualmente, Zacatecas tiene 3 mil 900 beneficiarios del programa, de los que 900 acudieron al IEM.

De esta forma, Zacatecas es el quinto estado con mayor número de pensionados, lo que se traduce a una derrama económica mensual de 1 millón 897 mil 564 dólares.

Más de 100 funcionarios municipales de 40 ayuntamientos participaron en el taller de capacitación, con miras a descentralizar los servicios que ofrece el IEM y multiplicar a la población beneficiada en todo el estado.

“Un migrante informado es un migrante blindado”, dijo Castañeda Espinosa.

En el taller de capacitación participaron también Mark Ludeke, Jefe de la Sección visa del Consulado Norteamericano en Monterrey; Carlos Jug, supervisor de la Oficina de Beneficios Federales en el Consulado de Guadalajara; Marí­a Castañeda Aranda, directora del Registro Civil.

Así­ como los delegados de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración, Pedro Méndez Gutiérrez y Héctor Márquez Medina, de los diputados locales Felipe Ramí­rez Chávez y Pablo Rodrí­guez.

*

*

Top