ASISTE LUCíA ALONSO A REUNIӓN NACIONAL CON MARGARITA ZAVALA, PRESIDENTA DEL DIF NACIONAL

México, D.F.- Zacatecas es uno de los estados de la República que cuentan ya con un sistema avanzado para agilizar las adopciones, reconoció Margarita Zavala de Calderón, presidenta del DIF Nacional, al inaugurar la XXXIX Reunión Nacional de Directores Generales DIF, a la que asistieron Lucí­a Alonso Reyes y Héctor Pastor Alvarado, presidenta honorí­fica y director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

En el caso de Zacatecas, dijo que se tienen avances importantes al haberse presentado ya ante la LX Legislatura una iniciativa de reforma a la ley que permita agilizar los procedimientos de pérdida de patria potestad y, por consecuencia, del proceso de adopción.

La Presidenta del SEDIF y sus homólogas de 26 entidades federativas compartieron las experiencias exitosas que han llevado a cabo en sus respectivos estados, para la atención de los sectores más vulnerables de la población.

En su mensaje inaugural, Margarita Zavala señaló que estos dos dí­as de trabajo serán, sin duda, temas de relevancia para México y exhortó a quienes participan a hacer de la reunión un interés común para impulsar el crecimiento de las personas como individuos.

Además, en el tema de adopción precisó que se busca la integración adecuada de los menores en sus nuevas familias, ya que en varios estados se cuenta con un procedimiento ágil y veraz que ha permitido, durante los últimos años, a los menores adaptarse exitosamente en el hogar que los recibe.
Asimismo, la Presidenta del DIF Nacional manifestó que la problemática de las adicciones requiere para su solución de la participación de todos los sectores de la sociedad; además, las autoridades nacionales y estatales comparten con padres y madres de México, la gran preocupación por sus hijas e hijos y el sentirse indefensos por no tener las herramientas para orientarlos en este tema.

Las asistentes trabajarán estos dos dí­as principalmente en temas como la adopción, asistencia social, las adicciones, menores migrantes no acompañados, menores afectados por la inseguridad, entre otros temas que abordarán durante las mesas de trabajo.

La reunión tiene como finalidad compartir las experiencias que cada Sistema Estatal DIF ha vivido en las problemáticas, entre ellas, la creciente violencia intrafamiliar, la necesidad de la integración social de las personas con discapacidad y retroalimentarse de las experiencias y poder retomar programas de los DIF Estatales para implementar a nivel nacional.

Durante la jornada matutina de trabajo, el Secretario de Salud del Gobierno Federal, José íngel Córdova Villalobos dictó la conferencia “Mujeres Cuidando Mujeres”.

A la reunión asistieron las presidentas de los Sistemas Estatales DIF Zacatecas, Lucí­a Alonso Reyes; Adriana Hernández de Ortega, de Campeche; Isabel Aguilera de Sabines, de Chiapas; Bertha Olga Gómez de Duarte, de Chihuahua; Alma Delia Arreola de Anguiano, de Colima; Martha Martí­nez Castro de Oliva, de Guanajuato; Marí­a Teresa ílvarez del Castillo de Herrera, de Durango; Roxana Torreblanca Galindo, de Guerrero; Imelda Guzmán de León, de Jalisco, y Magdalena Ojeda Arana de Godoy, de Michoacán.
De igual manera, Martha Mayela Alemán de Adame, Morelos; Gretta Salinas de Medina, Nuevo León; Mané Sánchez Cámara de Cué, Oaxaca; Martha Erika Alonso de Moreno Valle, Puebla; Marí­a Luisa Ramos Segura de Toranzo, San Luis Potosí­; Alma Sofí­a Carlón de López, Sinaloa; Marí­a del Pilar González de Torre, Tamaulipas y Mariana González Foullon, de Tlaxcala.

*

*

Top