SE APOYARí A 39 MUNICIPIOS AFECTADOS POR SEQUIA CON 83 MILLONES DE PESOS

Gral. Francisco R. Murguí­a.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, anunció inversión por 83 millones de pesos en apoyo a 39 municipios declarados con afectación  climatológica, lo que permitirá que ganaderos reciban sus recursos durante el mes de marzo.

 

“Referente, a la difí­cil situación presentada desde finales del año pasado con la sequí­a, este año logramos un acuerdo para que los 39 municipios más impactados por este fenómeno fueran declarados con afectación por sequí­a”.

 

En su primer visita oficial por el municipio de Gral. Francisco R. Murguí­a, el mandatario estatal informó que en breve se establecerán las formas de seguimiento, para que en su oportunidad comprueben los apoyos otorgados y puedan continuar dentro del Programa Ganadero 2011.

 

Ante habitantes de la cabecera y comunidades del municipio, así­ como de funcionarios estatales, federales y municipales, Miguel Alonso reafirmó su compromiso con el pueblo de Nieves, a quienes les comunicó la puesta en marcha de la estrategia de descentralización de los recursos del campo, de los cuales este año corresponderán al municipio más de 9 millones de pesos.

 

Estos recursos —dijo—  serán distribuidos para impulsar el desarrollo integral del campo, además de facilitar el incremento en los niveles de capitalización de las unidades económicas agropecuarias, acuí­colas y pesqueras.

 

Además, impulsarán los procesos que añadan valor, den acceso a nuevos mercados y atiendan la construcción y rehabilitación de la infraestructura  pública productiva.

 

Esta descentralización —añadió— responde a los principios de justicia y democracia que sustenta su distribución en parámetros especí­ficos como el volumen de la población rural, grado de marginación, superficie agropecuaria disponible, valor total de la producción agropecuaria aportada y potencial productivo.

 

En este, sentido el diputado local, Blas ívalos Mí­reles reconoció la visión del mandatario estatal, Miguel Alonso, por lograr mayores recursos para el desarrollo de agro zacatecano y radicarlos a los municipios.

 

Destacó que Miguel Alonso ha sido el único gobernador en obtener este esquema municipalista, atendiendo con esto el reclamo histórico de atención al campo.

 

Consciente de la importancia que tienen los caminos de calidad para la actividad productiva en el municipio, Miguel Alonso Reyes atendió la solicitud para la pavimentación de terracerí­as en diferentes comunidades.

 

Anunció acciones de pavimentación de 10 kilómetros, en los tramos de  Cieneguillas, conexión al Jaralillo, San Lucas, Santa Rita y Alfonso Medina.

 

Asimismo, la gestión para la construcción de una vialidad para sacar el tránsito pesado, que está dañando las principales ví­as del municipio. Dicho proyecto contempla un tramo de 6.7 kilómetros con una inversión de 17 millones de pesos.

         

También comunicó que bajo el esquema de peso a peso se logrará la aportación de 500 toneladas de cemento para la construcción de calles y banquetas, con la finalidad de dignificar la imagen urbana.

 

Además, indicó que se elabora un proyecto ejecutivo para el 2012, que contempla la construcción de una Unidad Deportiva y, con esto, el municipio a través del estado pueda brindar mejores condiciones de esparcimiento y cultura fí­sica a niños y jóvenes de Francisco R. Murguí­a.

 

En el evento, el Gobernador Alonso Reyes entregó 125 escrituras a igual número de beneficiarios de los fraccionamientos Las Flores, Tepeyac, Luis Moya, Las Lomas, Buenavista, Cerro de la Cruz, Magisterial, Real de Minas y Minera, quienes tendrán seguridad en la tenencia de su patrimonio.

 

Y entregó al alcalde Alfredo Ortiz del Rí­o, las escrituras para equipamiento urbano para la colonia Minera, con una superficie de 9 mil 888 metros cuadrados.

 

En este sentido, y ante la solicitud del Presidente Municipal de construir más unidades básicas de vivienda, el Gobernador anunció  la construcción de 160 viviendas a través del Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi).

 

En su oportunidad, Raymundo Salas Mí­reles, a nombre de la comunidad estudiantil y del pueblo en general, agradeció la respuesta inmediata del Gobernador por la construcción de dos kilómetros del camino Santa Rita-Nieves, de tres kilómetros en la comunidad de Luis Moya, además de la construcción de dos domos en escuelas de esta comunidad.

 

El alcalde Alfredo Ortiz del Rí­o señaló que con la disposición de la administración que encabeza Miguel Alonso Reyes, el municipio de Francisco R. Murguí­a en este año logrará 100 de las 150 acciones comprometidas en campaña.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE