NOS SORPRENDE QUE LES SOPRENDA

Andrés Manuel López Obrador ha declarado su decisión de pedir una licencia para separarse del PRD en virtud de que nuestro movimiento rechaza que los esfuerzos por construir una alternativa programática de izquierda, se vean diluidos por el empecinamiento de buscar alianzas con el PAN, fuerza polí­tica que tiene una visión opuesta a la nuestra en la economí­a, educación, justicia, soberaní­a, el sindicalismo, la polí­tica para el campo, etcétera.

Consideramos que las alianzas que necesitamos son con los movimientos sociales, con los sectores productivos, son el sindicalismo democrático y con los partidos progresistas (PRD, PT y Convergencia).

En consecuencia con lo anterior, hemos iniciado contactos con miembros del sector privado para que conozcan nuestra propuesta económica, explicando con toda claridad los alcances de nuestro proyecto, les hemos dicho que las alianzas que buscamos no es mediante pactos para candidaturas sino mediante un programa de reivindicaciones que atienda sus legí­timos intereses.

Partimos del principio de que los que tienen la misma enfermedad necesitan el mismo tratamiento, por eso nos acercamos a panistas, priistas, ecologistas y afiliados al Panal con la idea de no hacer distinciones ahí­ en donde las crisis no distinguen.

Las ví­ctimas de la violencia somos todos, no los de determinada filiación partidaria, el alza de la gasolina perjudica a panistas, priistas y perredistas por igual. El desempleo y la falta de oportunidades de educación también agobia a los de distintas ideologí­as partidarias, por eso nuestro movimiento busca a todos. Les ofrecemos un Proyecto de Nación para superar las adversidades comunes, les invitamos a perfeccionar las propuestas y a buscar cambiar la realidad de manera pací­fica, por la ví­a electoral y el permanente ejercicio de los derechos ciudadanos.

En nuestro análisis de la realidad, el PAN y el PRI co-gobiernan a México desde que pactaron el reconocimiento de Salinas De Gortari. Las decisiones más relevantes las votan unidos en el Congreso Federal, ambos partidos sirven y se sirven del predominio de las trasnacionales y los monopolios. Hacen causa común para cargarle los impuestos a la clase media manteniendo los privilegios para un reducido pero poderoso cí­rculo de hombres de negocios, la polí­tica económica que ellos ofrecen va contra los más legí­timos intereses de sus propias bases partidarias

Rechazamos que nos quieran arrinconar en la falsa disyuntiva de optar por el PAN o por el PRI.

Los que pretendan que si nos oponemos a una alianza con el PAN es porque estamos con el PRI mienten, como mienten los que sostienen que nuestro rechazo a una alianza con el PRI es porque estamos con el PAN.

Somos una alternativa distinta a ambos.

López Obrador no renuncia al PRD, solo se propone su separación temporal por congruencia con nuestra postura en contra de la alianza con el PAN que buscan concretar en el Estado De México. Su gesto es de respeto y consideración a la militancia de base, la misma que según consulta Mitofski, lo quiere como candidato en el 2012 en un porcentaje del 73 por ciento.

Invitamos a redoblar el trabajo concientización, a mejorar la organización y a no perder de vista que somos un movimiento progresista plural e incluyente.

A continuación el texto í­ntegro de la carta de López Obrador:

C. Camilo Valenzuela Fierro 
Presidente del Consejo Nacional 
del Partido de la Revolución Democrática 

Por este medio me dirijo a usted de manera respetuosa con el propósito de que ponga a consideración del Consejo que preside, mi solicitud de licencia como militante del partido por el tiempo en que se mantenga el contubernio de los dirigentes nacionales del PRD con Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional. 

Como es obvio, las posiciones adoptadas por la dirigencia del PRD son contrarias a los principios que dieron origen a nuestro partido y opuestas a mis ideales y convicciones. 

En consecuencia he decidido dedicar todo mi tiempo a seguir fortaleciendo al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en el cual participan militantes del PRD, PT, Convergencia y ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad que luchan, con autenticidad y sin engaños, por la transformación de la vida pública del paí­s. 

Sostengo que de ninguna manera podemos convalidar el proyecto de la mafia del poder, que pretende consolidar un bipartidismo de derecha con el PRI o con el PAN que, al final de cuentas, representan lo mismo; es decir, prolongar el régimen de opresión, corrupción y privilegios que está destruyendo al paí­s y afecta cada vez más el bienestar y la tranquilidad de la mayorí­a de los mexicanos. 

Esta licencia también me permitirá dedicarme a construir una alianza desde abajo y con la gente en el Estado de México para apoyar, en su momento, una candidatura que represente un verdadero cambio en beneficio de todos y, en particular, de los más pobres y desposeí­dos. 

A t e n t a m e n t e. 

Andrés Manuel López Obrador

*

*

Top