SIGNIFICATIVO AVANCE REGISTRA INTEGRACIӓN DE LA LEY ESTATAL DE LA JUVENTUD

Rí­o Grande, Zac.- Con la participación de jóvenes de este municipio y de Francisco R. Murguí­a, Juan Aldama, Miguel Auza y Sombrerete, se desarrollaron el sexto y séptimo Foro Regional de la Juventud para integrar la Ley Estatal de la Juventud que, gracias a las propuestas ciudadanas, hasta el momento registra un significativo avance en su integración.

El Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac) fue el organizador de ambos foros regionales, que tuvieron como sede este municipio, en el referente al sexto encuentro; y en Sombrerete, el séptimo.

En ambos, la población juvenil de los cinco municipios participó en siete mesas de trabajo, con los temas de cultura, educación, empleo, deporte, ciencia y tecnologí­a, salud y medio ambiente.

José Haro de la Torre, director del Injuzac, señaló que el objetivo primordial de esta serie de encuentros es impulsar la Ley Estatal de la Juventud, en donde se tenga un marco jurí­dico y normativo en favor de este sector poblacional del estado de Zacatecas.

Subrayó que una de las principales demandas que se han presentado en los foros es la falta de herramientas y oportunidades de empleo a la sociedad joven que dí­a a dí­a es mayor.

El funcionario estatal enfatizó que hoy en dí­a los jóvenes en el paí­s necesitan certidumbre y ésta sólo se dará con la creación de polí­ticas públicas establecidas a nivel legislativo.

El Poder Legislativo estuvo representado en el foro de Rí­o Grande por Juan Mendoza, diputado por este municipio, quien en su mensaje externó que en la actualidad los jóvenes no cuentan con buenas oportunidades en el paí­s, que el 50 por ciento de ellos viven en pobreza y con el riesgo de reproducir el mismo patrón a sus hijos en las próximas generaciones.

Agregó que hoy, en Zacatecas, como en toda la nación, los jóvenes que culminan su educación superior se enfrentan a la restricción de oportunidades de empleo, lo que significa un incremento a la ya gran cantidad de cerca de 7 millones de “Ninis”, muestra del fracaso inminente de la generación de oportunidades de empleo.

Al concluir el encuentro riogense, Rafael Montes Mendoza, director del Instituto Municipal de la Juventud, mencionó que es necesario el impulso de la juventud, ya son ellos, a través de sus necesidades y sueños, los que forjan al municipio y al estado.

Posteriormente, en el Séptimo Foro Regional de la Juventud, que se llevó a cabo en el municipio de Sombrerete,  también participaron centenares de jóvenes, que presentaron sus propuestas con el fin de elaborar una ley estatal acorde a sus necesidades.

En su encuentro con la juventud de la zona de Sombrerete, José Haro de la Torre señaló que la meta del Injuzac es realizar un total de nueve foros regionales, objetivo que en siete dí­as será cumplido, pues el octavo foro se efectuará el próximo 25 de febrero, en Valparaí­so, y el noveno se realizará el último dí­a del mes de febrero en la capital zacatecana.

*

*

Top