RESCATA SSP A MENOR SECUESTRADA

Zacatecas, Zac.- La Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) logró el rescate de una menor que fue secuestrada este jueves 24 de febrero, en la capital del estado, en un operativo encabezado por elementos de  la Policí­a Estatal Preventiva, se pudo devolver a una joven con su familia.

 

Mario Alberto Caballero Ramí­rez,  vocero oficial del Gobierno del Estado, informó que el padre de la menor, confiando en las instituciones de seguridad, reportó el secuestro; informó a las autoridades que se habí­a privado de la libertad a su hija y que los secuestradores solicitaban por el rescate la cantidad de 200 mil pesos.

 

En este sentido, dijo, la SSP se puso en contacto con el afectado, quien relató los hechos y el diálogo sostenido con los secuestradores, a quienes les indicó que no contaba con esa cantidad, a lo que los delincuentes respondieron que tratara de reunir la mayor cantidad que fuera posible.

 

Al cabo de un tiempo, volvió a recibir una llamada y les dijo que sólo contaba con 5 mil pesos, a lo que le dijeron que los depositara en una cuenta bancaria, pero que siguiera juntando dinero porque ellos querí­an más.

 

De esa manera, las llamadas continuaron  a lo largo de la noche y al llegar la madrugada les indicó que no habí­a logrado reunir más dinero, entonces le dijeron  que a las 7 de la mañana de este dí­a viernes 25 de febrero, le volverí­an a llamar para que empeñara su auto, porque él tenia que entregar más dinero.

 

Le advirtieron que apagara su teléfono celular y que no lo encendiera hasta la hora que le habí­a indicado.

 

En la madrugada de este viernes  (las dos de la mañana), después de un intenso movimiento  de inteligencia y búsqueda, se pudo averiguar que una menor secuestrada se encontraba en un hotel de la capital, por lo que se diseñó un operativo por parte de la Policí­a Estatal Preventiva (PEP),  dirigido por el propio Secretario de Seguridad Pública, General Jesús Pinto Ortiz.

 

Acompañado por el Director de la Policí­a Estatal Preventiva, General Ví­ctor Manuel Bosque, el General Pinto Ortiz y efectivos de la PEP llegaron al hotel  donde se encontró a la menor secuestrada en el interior de una habitación, sin que nadie estuviera en ella, únicamente la menor. Luego se estableció una  coordinación con el padre para reunirlo con ella.

 

Tras platicar con la menor, se supo que los secuestradores llamaron a su casa, le preguntaron por su papá, pero al no encontrarlo le pidieron que les pasara a un adulto, a lo que  ella respondió que no habí­a nadie por lo que entonces le indicaron que tení­a que hacer lo que ellos le dijeran, de lo contrario, serí­a responsable de la vida de sus hermanos más pequeños.

 

En ese sentido, le hicieron salir de su casa y fue obligada a dirigirse  hacia donde ellos le indicaron, todo a través del teléfono celular, por lo que en todo momento iban vigilando sus pasos  a bordo de dos vehí­culos que la seguí­an.

 

Una vez que llegó al sitio donde se logró el rescate, le indicaron que no saliera por que la estaban vigilando, y todo el tiempo mantuvieron comunicación telefónica para decirle lo que tení­a que hacer.

 

Precisó que  fue después de las 10 de la noche del jueves le hablaron por teléfono y enlazaron una llamada con su padre; fue el único momento en que tuvo contacto con él, pero le advirtieron bajo amenazas que no dijera donde se encontraba.

 

Una vez que se cortó la comunicación, le dijeron que volviera a apagar su teléfono, la menor  secuestrada señaló que en ningún momento  vio a sus secuestradores  pues el contacto sólo fue telefónico, medio a través del cual se tuvieron amenazas de que de su obediencia dependí­a la vida de sus padres y hermanos.

 

Fue alrededor de las tres de la mañana, y cuando el sueño la habí­a vencido, que los elementos de la Policí­a Estatal Preventiva pudieron llegar a la habitación donde se encontraba, para hacer el rescate, sin que se haya registrado ningún disparo y ninguna detención, ya que la menor  estaba completamente sola.

 

Ante estos hechos, el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través de la SSP, dio a conocer a la opinión pública el detalle de los hechos, así­ como elementos importantes que deben ser considerados por la población, como medida de prevención y seguridad.

 

Caballero Ramí­rez reiteró el llamado sobre las medidas de seguridad al interior de las familias; poner un especial cuidado sobre el uso de teléfonos celulares en los menores, además de medidas preventivas que deben prevalecer en el seno familiar y de las cuales nadie está exento.

 

Asimismo, evitar contestar teléfonos de números que no se conocen, no abrir la puerta y no dar información a desconocidos.

 

Lamentó los hechos delictivos y anunció que después del operativo de seguridad a manera preventiva, la SSP sigue una lí­nea de investigación muy puntual, que permita dar con el paradero de los presuntos delincuentes responsables de este hecho y poder ubicar si pertenecen a alguna banda del crimen organizada o es una delincuencia común que empieza a  operar de una manera diferente.

 

Finalmente, Mario Caballero indicó que se seguirá con las lí­neas de investigación, pero –dijo–, es importante hacer énfasis en la población, en las medidas preventivas y en depositar  la confianza  en las autoridades, ya que es un asunto de corresponsabilidad, el que las familias tengan cuidado de los menores y en el uso de la tecnologí­a y la autoridad en el combate a un nuevo modo de operar de la delincuencia.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE