No se trata de cortar cabezas, se trata de generar condiciones de unidad

En conferencia de prensa, el diputado perredista Francisco Carrillo Rincón, comentó en el interior de la expresión perredista, Unidad Democrática Nacional (UDENA), existe preocupación con la corriente Renovación Democrática, toda vez que “no coincidimos con mucho de lo que están planteando”.

Aseguró que “más que exigir la cabeza de los dirigentes estatales, habrá que generar las condiciones para que la institución, acogiéndose a los estatutos, sea quien determine, los procesos y procedimientos para realizar los cambios que el partido requiere”.

Así­, acotó que UDENA tiene candidatos propios, que también va formar parte de las contiendas internas. “pero lo haremos en los tiempos que marcan los estatutos sin estar vociferando para cortar cabezas, se trata de generar condiciones de unidad”.

Por otra parte, el legislador informó que se avecinan cambios importantes desde el punto de vista polí­tico y operativo en el inicio del Segundo Periodo Ordinario de la LX Legislatura.

En este sentido, dijo que en este mes se modifican las estructuras de dirección de la Legislatura, toda vez que se modifica la Comisión de Régimen Interno y Concertación Polí­tica (CRICP), así­ como la Comisión de Planeación, Presupuesto y Finanzas (PPF).

Por lo cual, anunció que la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en el procedimiento para ser parte de esos órganos de dirección.

Comentó que como parte de la agenda legislativa del PRD, “se avizora presentar las propuestas de ley que tienen que ver con la ley minera, que tienen que ver con la ley de desarrollo regional en el estado de Zacatecas”.

También refirió que los diputados perredistas presentarán una propuesta que tiene que ver con la propuesta del Ejecutivo del Estado, en torno a la Ley General de Seguridad, “nosotros estamos de acuerdo, en que esta puede ser una de las partes que pueden incidir en a generar mejores condiciones de seguridad en el estado”.

Por su parte, Felipe Pinedo Hernández, miembro de la Comisión Coordinadora del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), comentó que en Zacatecas la pobreza está latente en más del 20%, lo que significa, más de 500 mil zacatecanos viven en pobreza alimentaria.

Por ello, informó que los municipios del estado con mayor í­ndice de pobreza son Melchor Ocampo, El Salvador, Mazapil, Joaquí­n Amaro, donde prácticamente la gente no tiene para obtener la canasta básica.

En este sentido, aseguró que el promedio de ingresos de una familia en situación de pobreza en la ciudad, es de 790 pesos al mes, mientras que en el medio rural es de 584 pesos.

Abundó que, en promedio, las familias están constituidas por 5 miembros y “con estas cantidades es difí­cil que se tenga acceso, ni siquiera a una canasta básica”.

Por lo anterior, el frentista llamó a la implementación de una polí­tica que “de entrada congele de los costos de los productos de la canasta básica”.

Así­, informó que en México, diariamente se tiran a la basura 17 mil toneladas de alimento, con esa cantidad de alimento desperdiciado, “es fácil incrementar una polí­tica para que no haya hambre”.

Pinedo Hernández, afirmó que se tiran los alimentos en el esquema de la especulación y de tener mejores precios en los productos agropecuarios.

De esta manera, el lí­der del FPLZ, aseveró que esta organización no está a favor de la importación de más del 50% de los alimentos, toda vez que está en peligro la soberaní­a alimentaria de nuestro paí­s.

“Nos preocupa que la polí­tica del gobierno de estado es como de campaña, dando pequeñas despensas con frijoles de hace 2 o tres años y con latas caducas, mientras la ausencia de polí­ticas en este sector es evidente y la secretarí­a de planeación está ausente en el diseño de polí­ticas que puedan contrarrestar el esquema de la carencia en el ámbito alimentario”.

Finalmente, Jaime Ramos Martí­nez, miembro de la Comisión Ejecutiva frentista, informó que el dí­a 5 y 6 de marzo, se llevará a cabo en Oaxtepec, Morelos el Congreso Nacional de UDENA, donde se discutirá el proyecto de esta corriente del Partido de la Revolución Democrática.

Asimismo, dijo que en este evento se “discutirá la propuesta de la dirigencia nacional perredista, donde seguimos defendiendo la postura de que Lázaro Cárdenas Batel debe de ser quien dirija al PRD”.

*

*

Top