EL RAZONAMIENTO CIENTíFICO AYUDA A TOMAR DECISIONES ACERTADAS: GEMA MERCADO SíNCHEZ

Zacatecas, Zac.- Al inaugurar el Primer Congreso Estatal de Enseñanza de las Matemáticas, Gema Mercado Sánchez, directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (Cozcyt), aseguró que el razonamiento cientí­fico ayuda a una mejor toma de decisiones como ciudadanos y como sociedad.

Dijo que este tipo de congresos tiene como finalidad crear un espacio lleno de sabidurí­a, que permita discutir y compartir experiencias entre los expertos de la materia para atender el llamado urgente de una mejor calidad en la educación.

La directora del Cozcyt agregó que también se busca la formación de ciudadanos crí­ticos, capaces de analizar el entorno y tomar atinadas decisiones para reconstruir el paí­s.

Gema Mercado comentó que México tiene serios problemas en la economí­a, la educación y en asuntos básicos que demanda la ciudadaní­a, como la seguridad, de ahí­ la importancia y responsabilidad en las aulas y con los estudiantes para que puedan contribuir al fortalecimiento de la patria.

Referente a este congreso, puntualizó que de las matemáticas surge la posibilidad de entender el entorno, de analizar los patrones, de distinguir la regularidad y de fundamentar los pasos para el razonamiento.

“Debemos asegurar que el conocimiento que los alumnos aprenden en las aulas sea trasladado a la vida real”, aseveró.

En este evento estuvieron presentes también el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez; el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domí­nguez Garay; y Huberto Meléndez Martí­nez, presidente de la delegación estatal de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas.

Para finalizar, Gema Mercado Sánchez, en representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, declaró formalmente inaugurados los trabajos del Primer Congreso Estatal de Enseñanza de las Matemáticas, esperando que los resultados coadyuven a una formación integral de las y los alumnos.

*

*

Top