MíS DE 38 MIL ZACATECANOS BENEFICIADOS CON ESPACIOS DE ALIMENTACIӓN, ENCUENTRO Y DESARROLLO

Zacatecas, Zac.- Sólo en lo que va de la Administración Gubernamental que encabeza Miguel Alonso Reyes, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) ha abierto 32 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), beneficiando a cerca de 4 mil zacatecanos, con una inversión de 2 millones de pesos.

En total existen 481 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en todo el estado, de los cuales 381 están instalados en centros escolares y 100 comunitarios, dichas áreas benefician a 38 mil 293 niños, niñas y personas vulnerables mensualmente.

Para la operación de estos Espacios de Alimentación se entregan canastas básicas, lo cual representa una inversión anual de 41 millones de pesos, aproximadamente, informó Héctor Pastor Alvarado, director del SEDIF.

Señaló que se trabaja con la visión de un mejor Zacatecas, que  beneficie cada vez a más personas que necesitan de un apoyo solidario y que lo encontrarán en el gobierno de Miguel Alonso.

El programa EAEyD opera a través de la Dirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del DIF y tiene la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias que viven en condiciones de riesgo y vulnerabilidad.

Propiciando un desarrollo integral por medio de una alimentación correcta con los recursos y alimentos que se ofrecen en estos centros ubicados en espacios escolares o comunitarios.

Pastor Alvarado destacó que esta correcta alimentación se realiza con la entrega de apoyos alimentarios en el esquema de salud y alimentación actual, con perspectiva familiar y comunitaria, regional, de género y como apoyo a la salud alimentaria en el hogar y la familia.

Cabe destacar que el contexto actual de salud demanda que la asistencia social alimentaria complete no sólo la desnutrición y deficiencias especí­ficas, sino también la mala nutrición generada por estilos de vida poco saludables, puntualizó el funcionario estatal.

El programa —dijo— opera con la integración de comités de beneficiarios, quienes son los representantes responsables del resguardo del equipo, mobiliario y utensilios asignados a las cocinas escolares o comunitarias y de la operación de los mismos.

El costo del equipamiento para cada cocina es de 63 mil 773 pesos, incluyendo las despensas, además, se distribuyen 38 mil 293 canastas básicas mensuales para abastecer a dichos lugares en toda la entidad, con una inversión de 4 millones 480 mil 281 pesos.

Los municipios beneficiados con este programa en lo que va del Gobierno Estatal 2010-2016 son: Apulco, Calera, Concepción del Oro, Fresnillo, Nieves, Guadalupe, Jerez, Loreto, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Morelos, Noria de íngeles, Santa Marí­a de la Paz, Sombrerete, Tlaltenango, Villa de Cos, Villanueva y Zacatecas.

Cabe destacar que en breve se abrirán 18 centros más, los cuales se encuentran en proceso de autorización y estudios de factibilidad.

*

*

Top