PEC, EL PROGRAMA PARA VENCER ADVERSIDADES

Concepción del Oro, Zac.- El Programa Escuelas de Calidad (PEC) ha sido un factor determinante en el despegue académico, pues nos ha permitido motivar a los docentes, alumnos y a los propios padres de familia, todos han experimentado un proceso de mejora permanente y hemos dejado de ser una escuelita más.

 De esta manera, los profesores de la escuela primaria “Félix U. Gómez”, encabezados por el Director J. Jesús Contreras Ruiz, explicaron lo que ha representado para ellos su incursión en el PEC y cómo ha logrado cambiar la forma de pensar y comportarse de los alumnos, a pesar del entorno de marginación que les rodea.

 Con más de 45 años de fundada, la escuela se encuentra ubicada en uno de los barrios más desfavorecidos de la cabecera municipal, donde la mayorí­a de los padres de familia trabajan como obreros en las minas aledañas y las madres de familia como empleadas domésticas o en casa

 La Escuela Primaria Félix U. Gómez inició sus actividades hace 45 años, cubriendo una imperiosa necesidad de servicio educativo de más de 400 alumnos; al surgir nuevos planteles, su población cayó a 118, pero el proceso de cambio que se ha dado en estos últimos cinco años ha permitido que repunte a 190 alumnos.

 Incluso, el concepto de escuelita ha cambiado entre la propia población; hoy ya es la escuela y con resultados académicos, sacándola del rezago y crisis educativa en que se encontraba.

 La primer debilidad que como colectivo de docentes observamos, explicó J. Jesús Contreras, fue la falta de valores, como respeto, honestidad, responsabilidad y solidaridad, entre otros, pasando por el bullying entre los niños y niñas.

 Por eso, las principales metas al ingresar al PEC fueron desarrollar habilidades y hábitos de estudio entre la comunidad estudiantil, “porque estamos formando a los niños y niñas para que sean mejores ciudadanos”.

Además, dijo que fueron enfáticos en dotarlos de valores como la responsabilidad, solidaridad, honestidad, respeto hacia ellos y su entorno fí­sico y social, así­ como el cuidado de la  salud como un valor más, que se debe adquirir a través del cuidado de su cuerpo.

 Estamos conscientes de que la parte más difí­cil para el logro del desarrollo de competencias, ahora con el enfoque de la Nueva Reforma Educativa, es crear conciencia en la niñez para que sus actitudes sean las más adecuadas al desenvolverse en la sociedad.

 Hoy, con el propósito de disminuir esa problemática, se han realizado las siguientes actividades: Lectura semanal de textos, mención de los valores a la hora de realizar los honores a la bandera, producción, escenificación y publicación de cuentos para promover el cuidado de la salud y consumo de alimentos nutritivos.

 Los maestros dieron testimonios en los que explicaron que durante el transcurso de la semana se investiga algún caso relevante sobre la práctica de un valor por algún alumno, el cual será testimoniado en honores a la bandera al lunes siguiente.

 Asimismo, se ha motivado a los estudiantes con la realización de una Semana Cultural,  donde participan alumnos, padres de familia y maestros que realizan una  muestra gastronómica, actividades artí­sticas y culturales para fomentar las costumbres y tradiciones de la región. Se culmina con un campamento infantil en un lugar ecoturí­stico de la región.

 El éxito de las actividades escolares se debe a que éstas se planearon en colectivo y se pusieron en marcha con un verdadero compromiso y convicción de participación, realizando la sistematización respectiva, a través de reuniones mensuales.

*

*

Top