Zacatecas, Zac.- Luego de la firma del Convenio de Colaboración para la Descentralización de las Políticas Culturales del Estado, presidentes municipales, directores de los Institutos de Cultura del estado,  así como algunos artistas y creadores zacatecanos, sostuvieron una reunión informativa este mediodía.
De entrada, el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, dijo que el convenio recién signado significa un paso trascendente para los zacatecanos, y no sólo los que habitan en la entidad sino también para los que radican en Estados Unidos.
Esto, dado que los migrantes están más propensos a perder su identidad debido a la influencia, a la cantidad de expresiones y costumbres de todo tipo; de ahí que se deba ir al rescate de nuestros paisanos, con el establecimiento de programas específicos, puntualizó.
Acompañado del representante del Director General de Capacitación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Carlos García Martínez Salinas, así como  de los titulares de los departamentos Técnico, Administrativo y de Planeación, Gustavo Salinas Iñiguez vio con beneplácito el haber iniciado un compromiso tácito  para apoyar la descentralización de manera conjunta,  en la conformación de fondos de actividades culturales en los municipios.
Los funcionarios municipales, artistas y creadores conocieron en la reunión que la descentralización que se persigue no se refiere solamente a la trasferencia de recursos y funciones, sino también a la posibilidad de diversificar la oferta cultural de nuestra entidad, estimulando el intercambio y la cooperación regional.
Asimismo, fueron dados a conocer fondos y programas a los que pueden acceder los municipios y comunidades, como el de Desarrollo Cultural Municipal, que es un instrumento financiero tripartita que permite a los Institutos Municipales allegarse de fuentes de financiamiento en forma adicional, a las que regularmente le otorga el gobierno municipal, destinado para actividades culturales.
Otro fue el Fondo de Desarrollo Cultural Comunitario, instrumento financiero que refuerza los recursos de la Federación, el Estado y los Municipios, así como la iniciativa ciudadana de agrupaciones independientes que mediante la autogestión realizan tareas de desarrollo cultural.
Este fondo va dirigido a grupos comunitarios autogestivos, artistas, gestores, grupos tradicionales, cofradías, comités y la sociedad en general, cuyo destino de recursos podrá aplicarse en programas sustantivos de sensibilización cultural y educación artística, rescate, capacitación, difusión y promoción cultural, conservación y preservación del patrimonio  y equipamiento cultural.