CELEBRARíN A LOS ARTESANOS ZACATECANOS EN SU DíA

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Desarrollo Artesanal (IDEAZ), celebra por primera vez el mes del artesano, con una serie de eventos en que se reconocerá la trayectoria de los mejores exponentes del arte popular zacatecano.

Las actividades a realizar tienen como objetivo coadyuvar a que este sector de la población alcance niveles de bienestar social.

El evento central se llevará a cabo el sábado 12 de marzo, a partir de las 12:00 horas, en la plazuela Miguel Auza, donde se instalará una expo venta de artesaní­as con lo más representativo de cada región de la entidad.

Además, se realizará la representación de una danza tradicional, habrá talleres vivos, degustación de platillos regionales, y se homenajeará a artesanos destacados por su trayectoria en los distintos oficios.

Uno de los artí­fices festejados es Juan de Loera Pulido, nacido en el municipio de Tabasco y dedicado a trabajar la alfarerí­a desde los 24 años. Ha ganado en dos ocasiones el Concurso Estatal de Cerámica organizado por el IDEAZ.

Otro artesano que recibirá reconocimiento es Daniel Lozano Torres, originario de Villanueva, quien ha trabajado con el barro durante 70 años, oficio que desempeña hasta la actualidad.

Eusebio Salas, oriundo de Guadalupe, también recibirá reconocimiento. í‰l empezó a tejer a la edad de 10 años en el taller de Don Jesús Ruelas, donde también aprendieron sus hijos. Entre sus trabajos destacados están los sarapes con retratos.

Pablo Castrejón Cordero, joyero que trabaja la plata; Ernesto Ruí­z Hernández, talabartero; y Salvador Ventureño Pérez, dedicado a labrar en piedra volcánica, originarios de Sombrerete, Valparaí­so y Fresnillo, respectivamente, también recibirán reconocimientos.

El homenaje principal en esta ocasión será para la maestra Carlota Sánchez Balderas, nacida en el municipio de Villa de Cos, y dedicada a la enseñanza de manualidades y artesaní­as hí­bridas hechas de tejido, deshilado y papel maché, entre otros.

Sus trabajos, al igual que los de sus alumnos, se han expuesto en diversos foros del estado, y una parte de su colección privada de artesaní­as será expuesta en una de las salas del IDEAZ.

La invitación a participar en estos festejos está abierta para todos los artesanos de la entidad, así­ como para la sociedad zacatecana.

*

*

Top