DESTINA GOBIERNO ESTATAL 90 MILLONES DE PESOS DEL PROGAN EN APOYO A GANADEROS

Rí­o Grande, Zac.- Ganaderos de este municipio aplaudieron la decisión del Gobernador, Miguel Alonso Reyes, de descentralizar los recursos para el campo y agradecieron los apoyos por 90 millones de pesos para 39 municipios, incluida la cabecera municipal, para coadyuvar a resolver los problemas generados por la sequí­a del año anterior.

Con la participación del alcalde, Mario Alberto Ramí­rez Rodrí­guez, y el Presidente de la Asociación Ganadera, Lorenzo Jiménez Almanza, se realizó el tianguis ganadero de la feria regional de esta importante demarcación; ahí­, Silverio López Magallanes, subsecretario de Ganaderí­a de la SEDAGRO y representante del Gobernador, adelantó que en los próximos dí­as estarán llegando los recursos, gracias a las gestiones del mandatario zacatecano.

Tanto el alcalde riogense como el funcionario de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario, coincidieron en señalar que los ganaderos zacatecanos no están solos, porque cuentan con el respaldo del Gobernador Alonso Reyes y de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario.

Reiteró López Magallanes que, además del PROGAN y de los 12 millones de pesos que se aplicarán a través del comité municipal para el desarrollo rural, se tienen 12 millones de pesos para ayudar a aquellos ganaderos que no alcanzaron los apoyos del citado programa.

Subrayó que, para cuidar y mantener los agostaderos, se aplicarán 10 millones de pesos en el programa para eliminar aquel ganado improductivo, especí­ficamente unas 8 mil cabezas, principalmente de asnos.

El Subsecretario señaló que el Gobierno de Miguel Alonso está preocupado por el desarrollo de las actividades productivas, en este caso, de la ganaderí­a y la agricultura, de allí­ que los ganaderos de esta región, y en general del estado zacatecano, no están solos, porque cuentan con el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

El funcionario reconoció la importante presencia de numerosos ganaderos que acudieron al tianguis, lo que demuestra que a pesar de las condiciones adversas generadas por el clima, están dedicados al cuidado y mejoramiento de sus hatos ganaderos; su presencia —agregó— es una clara muestra del gran esfuerzo que realizan para salir adelante.

Presidentes de las asociaciones ganaderas locales de los municipios de Sombrerete, Saí­n Alto, Juan Aldama, Miguel Auza, Villa de Cos, Jiménez del Téul, acudieron al tianguis, así­Â como ganaderos de otras entidades federativas, entre ellas Tamaulipas, además de los representantes de la SAGARPA, que asistieron para validar la rifa de insumos y sementales entre los ganaderos ahí­ presentes.

*

*

Top