INVIERTE GOBIERNO ESTATAL MíS DE 15 MDP EN JALPA Y HUANUSCO

Jalpa, Zac.- Durante su gira por los municipios de Jalpa y Huanusco, el Jefe del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, anunció la inversión total de más de 15 millones de pesos, que se implementarán en proyectos productivos para el campo, en infraestructura carretera, educativa y de seguridad pública, para ambos municipios del sur de la entidad.

Como muestra del compromiso con la sociedad de Jalpa, el Gobernador del Estado se acompañó de los funcionarios de primer nivel durante su gira de trabajo por el cañón de Juchipila, donde anunció una inversión de 10 millones de pesos en diferentes obras.

Ante ciudadanos de 19 comunidades y la cabecera municipal de Jalpa, Alonso Reyes informó que gestionó ante la Secretarí­a de la Defensa Nacional la construcción de varias unidades militares en el estado, por lo que la colocación de la primera piedra de una Compañí­a de Infanterí­a No Encuadrada (C.I.N.E.) en este municipio es parte de la estrategia para devolver la paz a los ciudadanos.

En materia educativa, el mandatario estatal anunció que la administración a su cargo invertirá en la construcción de baños y aulas didácticas en varias instituciones educativas, tal es el caso de la Telesecundaria Jaime Nunó, donde se edificarán baños y tres aulas didácticas con un costo de 1 millón 700 mil pesos.

En coordinación con el Consejo Nacional de Fomento a la Educación, el Gobierno estatal realizará en las Primarias Tenamaxtle y Justo Sierra la construcción de aulas didácticas y sanitarios en el Jardí­n de Niños, José Martí­.

A través del Programa Peso a Peso, el Gobierno del Estado otorgará al municipio de Jalpa 300 toneladas de cemento para mejoramiento de vivienda, construcción de banquetas y guarniciones.

Con el objetivo de comunicar a las comunidades más alejadas, Alonso Reyes anunció la reconstrucción y reparación de 30.5 kilómetros de caminos rurales, con lo que se conectarán las comunidades Aréchiga, Tenayuca, Tepezalá, San José y Las Palmitas.

En infraestructura hidráulica, el mandatario estatal anunció la inversión de 2 millones 439 mil 615 pesos, en la reposición de un pozo de agua potable en la Comunidad Las Palmitas, así­ como 5 millones de pesos más para obras de agua potable en esta demarcación.

La lí­nea de conducción de agua potable en las comunidades La Mezquitera y Tiscareño será una realidad para sus habitantes, pues el Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Alonso Reyes, invertirá también 1 millón 592 mil pesos para su construcción.

En materia agropecuaria, el municipio de Jalpa recibirá más de 5 millones de pesos para la inversión en equipamiento e infraestructura agrí­cola y ganadera, que en comparación con los 705 mil pesos que se les asignaba anteriormente, significa un apoyo importante para los productores del sur del estado.

En atención a los grupos vulnerables, a través del Sistema DIF Estatal, se invertirán 2 millones 055 mil pesos en desayunos frí­os y calientes, que beneficiarán a más de 10 mil personas de Jalpa y la región.

INAUGURAN EL CENTRO DE SALUD “LA PITAYA”

En el marco de la gira por el sur del estado, el Gobernador inauguró el Centro de Salud en la comunidad La Pitaya, perteneciente al municipio de Jalpa, el cual tuvo un costo de 4 millones 117 mil pesos.

Este centro de salud  de núcleo básico brindará servicios de consulta externa, medicina preventiva y curativa, será atendido por un médico y una enfermera, con lo que se beneficiará a 545 habitantes.

Por su parte, el Director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, informó que este centro comunitario implementará el uso del expediente electrónico, servicio que será una realidad este 2011 en toda la jurisdicción de Jalpa.

PRESIDENTE DE EXTRACCIӓN PANISTA REITERA CONFIANZA EN GOBIERNO DE MIGUEL ALONSO

Durante su visita por esta demarcación, el Gobernador del Estado se comprometió a trabajar de manera conjunta con el municipio, donde la administración estatal invertirá 5 millones 500 mil pesos, para diferentes obras.

El alcalde, Conrado Hernández Márquez, solicitó el apoyo del Gobernador para la  construcción de la presa Uña de Gato, la ampliación del canal de riego, un relleno sanitario, maquinaria y equipo para la construcción de bordos y caminos zaca cosechas y la ampliación de ví­as de acceso a la cabecera municipal.

A través del DIF estatal, se darán desayunos frí­os y calientes con una inversión de 774 mil pesos en apoyo a los grupos vulnerables.

En una visión de descentralización de recursos para el campo, Alonso Reyes explicó que los beneficios para los productores se harán bajo un nuevo mecanismo en el que se incrementarán los recursos destinados a este municipio.

Informó que en años pasados la bolsa de apoyo para el agro de Huanusco era de 482 mil pesos, por lo que ahora se aumentará a 4 millones 482 mil 844 pesos; es decir, 10 veces más de lo que se daba al campo de este municipio.

En el mejoramiento de vivienda, bajo el esquema Peso a Peso, se otorgarán a esta demarcación 400 toneladas de cemento.

A través de Obras Públicas y la Junta Estatal de Caminos, en 36.7 kilómetros, el Gobierno Estatal realizará trabajos de reconstrucción de caminos rurales, en los tramos: Tecongo- Parianes, Margaritas-Ojo de Agua, Guatimala-Huanusco-Guadalajara-Zacatecas, La Manga-San José de la Palma.

A decir del Gobernador, el anuncio de las diferentes obras en los municipios del sur es sólo el inicio de la inversión y el trabajo que el Gobierno Estatal realizará en toda la entidad.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE