La UAZ, sede de la Universiada Regional

Zacatecas, Zac.-  El deporte es básico para la formación de los jóvenes, afirmó el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay, en conferencia de prensa para anunciar  que la UAZ será sede de la Universiada Regional.

En la Sala de Juntas de la Rectorí­a, y acompañado por el Coordinador del Departamento de Cultura Fí­sica y Deporte, Luis Amador Barrios, afirmó que los espacios deportivos de la UAZ y de Gobierno del Estado donde se llevarán a cabo los encuentros  responden a las expectativas y “son muy dignas”.

Domí­nguez Garay dio a conoce que las actividades deportivas se llevarán a cabo en instalaciones de la Universidad, del  Gobierno del Estado,  a través del INCUFIDEZ (Instituto de Cultura Fí­sica y Deporte del Estado de Zacatecas),  y del Gobierno Municipal.

La Universiada Regional contará con la participación de los Estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas,  y ha sido dividida en dos etapas: la primera, de deportes individuales, los dí­as 24, 25 y 26 de marzo,  con poco más de 400 competidores; la segunda, de deportes en conjunto, del 31 de marzo al 3 de abril del año en curso, con 800 asistentes.

Respecto de los recursos destinados para llevar a cabo este evento deportivo dijo que son otorgados por el CONDDE (Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A.C.) y otra parte la aporta la UAZ.

“Con la situación que estamos viviendo se hace más importante impulsar el deporte y tener a nuestros jóvenes ocupados  en él”, expresó Domí­nguez Garay, Al mismo tiempo afirmó que “el deporte  es fundamental para su desarrollo y formación”.

Por su parte, Luis Amador señaló que la Universidad Autónoma de Zacatecas participa con 300 deportistas, el Tecnológico de Monterrey con 40, la Normal de San Marcos con 35 y el Tecnológico de Fresnillo con 50.

Los disciplinas deportivas en las  que competirán en esta Universiada Regional son: Ajedrez, Atletismo, Basquetbol, Beisbol, Futbol Asociación, Futbol Rápido, Gimnasia Aeróbica, Halterofilia, Hand Ball, Judo, Karate Do, Tae Kwon Do, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con Arco, Triatlón, Voleibol de Playa y Voleibol de Sala.

Los primeros lugares representarán a la región en la Universiada Nacional, la cual tendrá verificativo en la Ciudad de Toluca, Estado de México, del 25 de abril al 9 de mayo.

*

*

Top