IEMAZ E INJUZAC SE PROPONEN ACOPIAR 10 TONELADAS DE MATERIAL ELECTRí“NICO EN DESUSO

Zacatecas, Zac.- Previa convocatoria a la sociedad zacatecana en general, el Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente (IEMAZ) y el Instituto de la Juventud (INJUZAC) se han fijado la meta de acopiar, el próximo dí­a 16 de abril, cuando menos 10 toneladas de material electrónico de desecho.

Así­ lo dieron a conocer durante rueda de prensa Julio César Nava de la Riva y José Haro de la Torre, titulares del IEMAZ e INJUZAC, respectivamente, quienes destacaron que el evento se llevará a cabo con el respaldo de los Ayuntamientos de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

El objetivo central de este evento, que es el primero que se realiza en la entidad, es preservar el medio ambiente y evitar que el material en desuso, tanto en oficinas gubernamentales como el de particulares, cause daños a la salud al convertirse en desecho sólido, indicaron ambos servidores públicos.

Ese dí­a —añadieron— la gente podrá llevar al área de estacionamiento del centro comercial SORIANA, ubicado en el boulevard López Portillo, esquina con Garcí­a Salinas de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, todos aquellos objetos electrónicos de desecho, que arrojados a la basura causan problemas de salud pública e individual.

Dijeron que metales ferrosos y no ferrosos, así­ como algunos elementos, entre los que está el  mercurio, el bario y el plomo, pueden causas daños cerebrales; otros son tóxicos porque atacan el sistema gastrointestinal, otros más se integran al sistema nervioso, lo dañan; y otros más causan males al sistema cardiovascular, a los riñones y al sistema reproductivo.

También, debido a la quema de estos materiales, se pueden presentar gases cancerí­genos o neurotóxicos, dañinos al ser humano, explicaron los conferencistas, quienes ilustraron en el sentido de que en el paí­s, al año se generan más de 300 mil toneladas de electrónicos en desuso, de las cuales menos del uno por ciento se recicla porque no hay cultura.

Por ello, en el espacio señalado habrán de acopiarse faxes, ipod, palm, laptop, teclados, celulares, videojuegos, discos duros, computadoras, decodificadores, videoproyectores, pilas, tarjetas electrónicas, reproductores CD, DVD y MP3, así­ como equipos de telecomunicaciones.

Nava de la Riva y Haro de la Torre informaron también que toda esta basura electrónica será adquirida gratuitamente por la empresa Recicla Electrónicos México S.A. de C. V., con planta en el estado de Querétaro, misma que la procesará para proscribir los posibles daños a la población y reutilizarla conforme a su cometido.

“No los guardes ni los tires, mejor RECíCLALOS”, es el lema de este Reciclón Zacatecas 2011, en el que participará, de manera entusiasta, la juventud de los tres municipios, subrayaron los dos servidores públicos, quienes al final de la charla vaticinaron un gran éxito a esta campaña.

*

*

Top