Guanajuato, Guanajuato, 28 de Marzo del 2011.- El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez y el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, acordaron fortalecer proyectos de infraestructura, seguridad y cultura en beneficio de los ciudadanos de ambos estados.
La intención es generar más conectividad, infraestructura y desarrollo no solamente en las dos entidades, sino en toda la región Centro Occidente de México, que incluye también a los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; a través de proyectos de infraestructura e intercambio cultural y educativo.
Además, ya se trabaja en la firma de un convenio de colaboración que permita el acceso y coordinación entre las policías de Aguascalientes y Guanajuato, en primera instancia, y posteriormente con el resto de los estados que la integran, para ampliar la seguridad.
El gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, explicó que el objetivo es concretar acuerdos previos que serán discutidos en la próxima reunión de gobernadores, a realizarse en mayo en Aguascalientes, y en la que también participarán los Ejecutivos de la región Centro Occidente.
Durante la reunión del Gobernador Oliva Ramírez con su homólogo de Aguascalientes, se habló de la importancia de impulsar la Infraestructura y proyectos de impacto regional que abarcan el ferrocarril y transporte aéreo y carretero. Además, el fomento a servicios como gas y otros energéticos que potencien la economía de la zona.
El intercambio cultural y educativo también forma parte de esta agenda, ya que Guanajuato participará en el arranque de la Feria Nacional de San Marcos, mientras que ésta entidad llevará eventos propios del Festival Internacional Cervantino a tierras hidrocálidas, en octubre próximo.
El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, destacó que la región Centro Occidente es una de las más importantes del país, con el mayor desarrollo en los últimos años integrada por entidades como Guanajuato, que destaca tanto por su incesante atracción de inversiones como por la fortaleza de su economía.
Finalmente, el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, aseguró que una de las tareas pendientes es la concreción de propuestas y proyectos avanzados en los últimos años, que serán establecidos en el marco de la próxima reunión de gobernadores, con la intención de facilitar y promover el financiamiento, así como brindar mayores alternativas de desarrollo para la zona estableciendo un vínculo político entre todos los involucrados.